Página:La Sagrada Biblia (XIII).djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
357
CAPÍTULO XXIII.

33 Llegados que fueron al lugar llamado Calvario ú Osario, allí le crucificaron, y con él á los ladrones, uno á la diestra, y otro á la izquierda.

34 Entre tanto Jesus decia: Padre mio, perdónales, porque no saben lo que hacen [1]. Y ellos poniendose á repartir entre sí sus vestidos, los sortearon.

35 El pueblo lo estaba mirando todo, y á una con él los principales hacian befa de Jesus, diciendo: A otros ha salvado, sálvese pues á si mismo, si él es el Christo ó Mesías, el escogido de Dios [2].

36 Insultábanle no menos los soldados, los cuales se arrimaban á él, y presentándole vinagre [3],

37 le decian: Si tú eres el rey de los judíos, ponte en salvo.

38 Estaba colocado sobre la cabeza de Jesus un letrero escrito en griego, en latin y en hebreo, que decia: este es el rey de los judíos.

39 Y uno de los ladrones que estaban crucificados, blasfemaba contra Jesus, diciendo: Si tú eres el Christo ó Mesías, sálvate á tí mismo, y á nosotros.

40 Mas el otro le reprendia, diciendo: ¿Cómo, ni


  1. Jerem. LIII. v.12.
  2. Jerem. XLII. v. I.
  3. El vinagre mezclado con agua era una bebida comun entre los soldados romanos. La otra bebida de vino mezclado con myrrha se la ofrecian los judíos á Jesus, segun la costumbre que tenian de darla á los sentenciados, Algunos expositores añaden, que le ofrecian otra tercera bebida diferente de estas dos, que fue la de vino con hiel. Matth. XXVII. v.34.—Marc. XV. v.36.