Página:La alfarería indígena de Patagonia.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
39
OUTES: LA ALFARERÍA INDÍGENA DE PATAGONIA

Negro[1] gobernación de la Pampa[2] y que el mismo D'Orbigny afirma no conocían los Patagones[3].

 Los dibujos han sido hechos lo más de las veces con un pedazo de madera puntiagudo, aunque en otros casos es evidente la inter­vención de un instrumento de piedra sumamente aguzado.

 En ningún ejemplar los bordes presentan escotaduras, adorno tan común en la alfarería bonaerense.

 De los muchos ejemplares con adornos he entresacado algunos con los que he formado la serie que describiré brevemente y que he dispuesto de modo de restaurar en lo posible la evolución que, á mi entender, ha seguido el dibujo.

 Las figuras 5 y 6 muestran el elemento más simple, la línea recta; en la primera hecha ejerciendo una igual presión en todo su recorrido, y en la segunda en que se ha apoyado más fuerte el instrumento cada 5 ó 6 mm., de modo que está formada por una serie de depre­siones cuadrangulares. Ambos ejemplares proceden de Mazaredo[4].

 En la figura 7 el ejemplar ya muestra combinados ambos ele­mentos. Proviene de un « paradero » próximo á Kaprik-Haiken (río Senguerr)[5]. Luego viene un avance más, la línea quebrada combi­nada con la recta (figuras 8, 9 y 10), ejemplares que han sido reco­gidos en Colhué-Huapi, Mazaredo y sur del Deseado, lo mismo que el de la figura 11 , en el que se ve además el punto alargado[6].

 Las figuras 12, 13 y 14 muestran diversas combinaciones de la línea curva en ejemplares de Mazaredo, región al sur del Deseado y Colhué-Huapi[7]. Como los primitivos Patagones también usaron en su instrumental para hacer los adornos de vasos, pequeños fragmentos de caña, éstos han impreso en el barro su contorno cir­cular con una parte libre en el centro (figura 15, sur del Deseado), y fué quizá por esta razón que se atrevieron á estampar en las pa­redes de los cacharros círculos perfectos, á que me he referido an­teriormente.


  1. Francisco P. Moreno, Cementerios y paraderos prehistóricos de la Patagonia, en Anales Científicos Argentinos, I, 8.
    Pelegrino Strobel, Materiali di paletnologia comparata raccolti in Sudamerica, plancha VIII, figuras 61 á 67.
    Ameghino, Ibid, I, 495.
  2. Félix F. Outes, Arqueología de Hucal, en Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, XI, 10 y siguientes, figuras 18 á 27.
  3. D'Orbigny, Ibid, II, 102.
  4. Números 4058 y 4059 del inventario del Museo Nacional de Buenos Aires.
  5. Número 22.362 del inventario de la colección particular del doctor Florentino Ameghino.
  6. Número 4058, inv. M. N., y 1006 y 1007, colec. Ameghino.
  7. Número 4056, inv. M. N. y 22.339 y 1007 colec. Ameghino.