Página:La antigua ciudad de Quilmes (Valle Calchaquí).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 10 —

un metro de alto que formaba un cuadro separado de las paredes este-oeste, como unos cuatro metros, y dos, de las norte-sur.

Fig. 5[1]

Esta particularidad no puedo explicármela sino suponiendo que el cuadro formado por la pirca interior estuviera techado, siendo su ancho de unos dos metros y medio y el resto de terreno circundado por la pared exterior, hubiese sido el patio, en una palabra lo inverso del caso anterior (fig. 5).

Dentro de estos edificios cuadrados, se hallan, comunmente en una de las esquinas, grandes piedras con un mortero en el centro, y, en las mismas, pequeños espacios pircados con piedras altas, los que, cavados, nos revelaron el sitio de las cocinas, por la gran cantidad de carbón, cenizas y algunos huesos partidos que hallamos.

Fig. 6[2]

En otros encontramos algunas conanas ó piedras de moler grano á mano, como las que todava se usan entre los araucanos, de forma ovalada y de superficie cóncava (fig. 6).

Dentro del patio de otro edificio cuadrado, nos llamaron la atención dos grades piedras chatas y perforadas cerca de su borde superior, enterradas, una frente á otra, en dirección este-oeste, y separadas entre sí por una distancia de 9.50 meros.

Lo curioso es que ambas enterradas á desigual profundidad, coincidían perfectamente los centros de sus agujeros; pues, colocado un hilo dentro de ellos, quedaba horizontal. Visto esto, comprendimos que la razón de la desigualdad aparente de su colocación, era intencional á causa del desnivel del sucio.

Fig. 7[3]

¿Qué objeto habrán tenido estas piedras? No lo se; es posible que unidas por una cuerda servirían de línea de separación, ya sea dentro de la casa, ó entre personajes que quizás se reunieran en ella para alguna ceremonia (fig. 7).

En varias casas de éstas, cuando la pirca era muy alta, del lado externo se hallaban como especies de escaleras en plano inclinado, que, desde el suelo, subían dentro de la pirca misma hasta su parte superior.

Como estas pircas son tan anchas, es pre-


  1. Fig. 5. Editicio cuadrado con otro en su interior y unido á una pirhua circular
  2. Fig. 6. Conana de moler grano á mano.
  3. Fig. 7. Piedras agujereadas clavadas en el suelo de una casa.