Página:La economía circular.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

2.2. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR


La esencia del debate sobre el concepto de economía circular, a su vez muy interrelacionado con el de sostenibilidad, ha estado presente en el debate público y académico desde los setenta del siglo XX, llegando a una madurez de concepto en los noventa, a partir de distintos aportes intelectuales procedentes de varias corrientes y escuelas de pensamiento. Algunos autores (por ejemplo, Andersen, 2007; Ghiselini et. al., 2006) han destacado a Pearce y a Turner (Pearce y Turner, 1990) como los primeros que introdujeron el concepto a fines de los ochenta.

La economía circular fue calando en los planteamientos productivos e introduciéndose incluso en el acervo legislativo en los años ochenta, con Alemania como pionera. Este nuevo planteamiento implicaba romper con el modelo de economía lineal extendiendo el ciclo de vida de los productos; recuperando los ya utilizados a través del concepto de logística inversa; cerrar la vida útil de los productos por medio de la valorización de los residuos; y reconstruir y recuperar materiales, trabajo y energía (Rauffet et. al., 2017).

La Fundación Ellen MacArthur ha jugado un papel muy importante en la difusión y promoción del concepto de economía circular. En concreto, en el Foro Económico Mundial de 2012, en Davos, Suiza, junto a la Compañía McKinsey Company publicaron un informe en el que se evaluaban los potenciales beneficios de una transición hacia una economía circular en términos de crecimiento y empleo (Wautelet, 2018).



| 21