Página:La economía circular.pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

3.6. LOS SISTEMAS DE PAGO POR GENERACIÓN (PxG)


Los sistemas de pago por generación son una medida de fiscalidad ambiental e implican la aplicación, al ámbito de los residuos, del principio de quien contamina paga. Los sistemas de pago por generación se plantean atribuyendo a los usuarios un coste proporcional y acorde con la cantidad de residuos que generan. Por un lado, supone un mecanismo de imputación de costes más justo, pero, además, incorpora un sistema de incentivos para propiciar la reducción, la recogida selectiva y el reciclaje en materia de residuos.

Por regla general, los sistemas de pago por generación conllevan en el importe a pagar una parte general o fija, independientemente de la generación, así como una parte específica que irá en proporción a la cantidad de residuos generados. El pago se puede realizar cuando se desecha el residuo o bien cuando se compra el producto que potencialmente implica un residuo.

3.7. LA BIOECONOMÍA


La bioeconomía es un ámbito muy importante en la economía circular asociada al sistema agroalimentario en su sentido más amplio (agricultura, silvicultura, pesca, fabricación y procesamiento de alimentos, etcétera) y que ha tenido claros efectos positivos sobre el medio rural y la fijación de capital y población al territorio en un mundo cada vez más global y urbanizado.

No obstante, el sistema agroalimentario actual tiene una serie de especificidades que están relacionadas con el hecho de ser un sistema global, controlado por un número reducido de empresas, inequitativo y que es irresponsable en el uso de los materiales, la energía y, en general, de los recursos naturales. Además, contribuye negativamente al cambio climático. En este sentido, no hay que olvidar que el sistema agroalimentario es causa y parte de la solución del cambio climático toda vez que el material vegetal y el suelo son dos grandes reservorios de carbono.

El sistema agroalimentario, aparte de fijar capital y empleo al territorio y a los espacios rurales, debe cumplir su función garantizando la seguridad, la calidad y la soberanía alimentarias, pero además debe atender a cuestiones sociales y ambientales, reformulando una ecuación basada en la economía circular y la bioeconomía.



48 |