Página:La evolución de la física.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS
EN LA REPÚBLICA ARGENTINA


II
LA EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Introducción

Porque hemos terminado, no ha mucho, nuestra tarea es que escribimos la introducción. Y a la verdad que a no ser así no sabemos lo que hubiésemos podido decir.

No os asombréis, ¡no conncíamos a nuestro país! y lo que es peor lo ignorábamos.

Toda vez que accidentalmente se evocaba su pasado en nuestra mente, nacían, allá entre el cúmulo de los recuerdos de nuestra niñez, en misteriosa lontananza y como por mágico conjuro, el ruido fragoroso de las armas y el sonar victorioso de los clarines. Y al contemplar el cuadro apenas se animaban en nuestra conciencia los íntimos anhelos del corazón, las grandes esperanzas e ilusiones y las ideas que se agitaron en las mentes de sus hombres de pensamiento; y poco sabíamos de cuáles fueron sus espíritus amigos.

Es leyendo los papeles del pasado, papeles viejos que emanan efuvios misteriosos, como se siente la vida de su espíritu. Y cuando esos papeles no son lo de sus difícil política sino los de su cultura incipiente, ¡qué dieba!

Os diré aquí, tan sólo, lo que en realidad es un consejo: Seguid la lectura, lector amigo. Vos sabréis, al final, el prólogo que a esta labor, no exenta quizá de «bordados de imaginerías», corresponde, que una íntima voz me dice al oído: no seas vano y no hagas aspa-