Página:La ilustración española y americana 1870.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

una idea exacta de la animación, del movimiento, de los disfraces, de la alegría general que constituye los caracteres principales de la fiesta.

Ved en el centro levantarse en medio de un círculo de parejas una figura gigantesca. Es una larga caña de Indias, adornada con hojas de palma y con flores. Tiene todo el aspecto de un ídolo, de un mascaron.

Llévala un negro de elevada estatura, ginete en un caballo cubierto de pieles y con la cabeza llena de plumas de colores.

En el estremo de la caña hay una bolsa, que aunque no dice nada es muy elocuente.

Apenas se acerca á un balcón, á una ventana, se insinúa de tal modo, que los que están allí, no tienen mas remedio que llenarla de plata: bien es verdad que allí son todos ricos.

En otro lado aparece un grupo de negros, dando saltos caprichosos sobre zancos. Un poco más allá aparece un ídolo deforme.

En torno suyo bailan, y con este acto recuerdan su culto y su idolatría primitiva.

Mentira parece que tanta alegría, que tanta agitación, que tanto frenesí no fatiguen á aquellos hombres y á aquellas mujeres hartas de trabajar durante todo el año.

Al anochecer van desapareciendo los grupos de las calles.

Algunas casas, las bodegas de ciertos barrios van recogiendo á los héroes de la fiesta, los cuales ponen fin á la diversión entregándose á opíparos banquetes y a exageradas libaciones.

Al día siguiente la decoración cambia completamente de aspecto.

Al bullicio atronador, al placer febril sigue la calma,

Al movimiento frenético do la espansion, sucede el movimiento regular y fecundo del comercio.

El negro vuelve á ser esclavo, pero le queda en el corazón el recuerde de la alegría pasa da y la esperanza de la alegría que vendrá.

Tal es en la Habana la fiesta de los negros en el dia de Reyes, que constituye, como ha visto el lector, una de las costumbres mas pintorescas de aquella privilegiada Antilla.

E. C.

Rey de los belgas
Rochefort y sus electores

EL ARTE

EN 1869

Luz de la inteligencia, estímulo del corazón, móvil que anima al hombre á soportar afines, y espíritu que embellece la existencia de la sociedad, tal es el Arte en medio del prosaismo práctico y de las inevitables agitaciones de nuestro paso por el mundo

El brilla como faro que guia á través de las oscu
cuando ésta es impotente para pi
moral, se eleve el alma en alas
inexploradas á las especulaciones
presiones producidas por el an
el cuadro pintoresco, la viva es

El suaviza los instintos humanos gloria del guerrero que deja tras-

Embarque voluntarios catalanes a cuba

EMBARQUE PARA CUBA DE LOS VOLUNTARIOS CATALANES.