Página:La ilustración española y americana 1870.pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

de una estacada que allí se encuentra, corriéndose hasta la márgen derecha del rio Minas, y la caballería formada en columna sostenía ambas alas y su centro. Los ayudantes se cruzaban comunicando ordenes; y por fin el enemigo rompió un nutrido fuego que no siendo sostenido por nuestra parte le envalentonó de tal manera que (con estrañeza por parte de los defensores) enarboló una bandera blanca y otra y otra hasta tres, pidiendo parlamento [1]; se izó por el Coronel un lienzo blanco y en seguida se aproximó á la trinchera un ginete jóven que llevaba una banda roja y la blanca bandera en la mano, acompañado de otro ginete y una escolta de 100 hombres (para conseguirlo tuvo dicho jóven necesidad de matar á uno de los que no querían seguirle; ¡qué miedo y qué cobardes!!) que se detuvieron á pocos pasos de la contra-escarpa, y dirigiendo el Coronel al de la banda la pregunta «¿qué quieres?» éste le contestó: «vuestras armas y os perdonamos la vida;» á cuya descabellada proposición contestó el Coronel: «si tenéis valor, entrad por ellas.» —«Catalanes ¡viva España! ¡fuego!!! y sonó una descarga cerrada que los intimidó, sucediéndose algunas otras que pusieron al enemigo en desordenada fuga.

Afortunadamente huyeron cuando quedaban pocos cartuchos, muy pocos, casi ninguno. Minutos mas, y los insurrectos no hubieran encontrado mas impedimento que las bayonetas de nuestros voluntarios , que Solo cadáveres hubieran permitido la entrada en el campamento al cobarde enemigo que se había atrevido á pedirles sus armas. Noventa catalanes habían resistido el ataque de mas de 2.000 insurrectos mandados, según luego se ha averiguado, por Quesada, Bembeta, Cornelio Pozzo y Beaubalier. ¡Qué gloria! Séame permitido indicarla á mí que apenas tomé una pequeña parte. ¡Pedir las armas á este puñado de valientes! Pocos eran y enfermos; pero catalanes, y nunca fueron rendidas las catalanas armas! En la imposibilidad de citar los nombres de lodos estos héroes le diré que los voluntarios pertenecían á las compañías cuarta y quinta del batallón de catalanes, siendo sus oficiales con su jefe el señor de Tejada, los señores Gurrea, Punyed, Fou y Ruiz.

Ahora bien, si se me pregunta el por qué huyeron de tal manera que no solo abandonaron algunos muertos, sino también alguno de sus heridos, no podría contestar otra cosa que son muy cobardes, que no esperaban tanta resolución en defenderse a todo trance los defensores, que sabían quizá que se había comunicado la noticia del ataque que sufría San José á las Minas, Puerto Príncipe y demás campamentos de la línea férrea, y por último, que fue herido, según se asegura, su mejor jefe Bembeta, lo cual indudablemente les desanimaría muchísimo.

Nuestras pérdidas fueron desgraciadamente de importancia, porque tuvimos 21 voluntarios y 1 oficial muertos y 6 heridos; el oficial que acababa de terminar sus estudios, era un bravo é impávido jóven y los voluntarios eran de lo mejor del batallón en todos sentidos.

Las bajas del enemigo es de suponer que fuesen muchísimo mayores, por cuanto se hallaba á descubierto; hasta ahora se han recogido dos heridos y quemado ó enterrado cuarenta y tantos cadáveres.

Si tuviera que relatarles las prendas que en su fuga abandonaron sería nunca terminar, y por lo tanto concluiré diciéndoles que se hallaron sombreros, carabinas, cartucheras, sables, capotes y no recuerdo qué mas.

A fin de que tengan ustedes una idea del campamento y del ataque que sufrió, les incluyo un pequeño croquis. Asimismo, con el objeto de que no puedan ocurrir dudas sobre quienes fueron los heridos y muertos en tan memorable jornada, pongo á continuación relación nominal de todos ellos.

Relación nominal de los muertos y heridos del dia 20 de Noviembre facilitada por el segundo ayudante médico.

Primera compañía.—Clases.—Alférez, don Jacinto Abarguer de Rey, muerto en campo raso.—voluntario, Blas Seuona, herido de gravedad en idem.

Cuarta compañía.—Clases.—Cabo 1.°", Juan Ferrer, muerto.—Otro 2.°, Jaime Mirambell, idem.—Corneta, Mariano Cañellas, ídem.—Voluntario, Jaime Calvet, idem.—Voluntario, Gonzalo Clalmet, ídem.—Gastador, Valentín Careta, herido levemente en idem.

Quinta compañía.—Clases.—Sargento 2.°, Francisco Latorre, muerto en idem.—Cabo 1 °. Rogelio Juan Ferrer, ídem.—Otro 2.", Ramón Brugada, ídem.—Voluntario, Clemente Morató, herido gravemente (murió).— Voluntario, Miguel José Palet, muerto dentro de la trinchera.—Voluntario, Miguel Rivas, herido levemente en campo raso.

Sétima compañía.—Clase.—Cabo2.°, José Bargalló, muerto en idem.

Octava compañía.—Clase.—Músico, Pedro Colomé, herido gravemente en idem.

Gastadores.—Cabo 1.°, Pedro Casademunt, muerto en idem.—Otro 2.°, Federico Montaner, idem.

Gastadores.—Martin Creus, idem.—Domingo Costa, herido gravemente en idem.—Jaime Lladó, idem.—Juan Rivas, idem.—Joaquín Hosta, idem.—Miguel Moratones, idem.—Antonio Bordas, idem.—Narciso Dañan, idem.—Miguel Datiera, idem.—Juan Vintió, idem.

San José 21 de Noviembre de 1869.—Es copia.—Luis García Cruz.

Fuerzas enemigas.

1000 hombres del general Quesada, casi todos montados.

600 idem del brigadier Bembeta, la mayor parte rifleros.

400 idem del brigadier Pozzo, propietario que fue de este ingenio.

200 idem del mayor de artillería Beaubalier.—Total 2200 hombres de todas armas.

Guarnición del ingenio de San José.

45 hombres de la 4.' compañía, mandada interinamente por el teniente Gurrea.

56 idem de la 5.' compañía, mandada por el teniente graduado alférez Punyed.

14 idem de la escuadra de gastadores del batallón.— Total 115 hombres.

Jacinto Abarguer de Rey

Don Jacinto Abarguer de Rey, muerto heróicamente en la defensa del campamento de San José.

Oficialidad.

Coronel don José Saenz de Tejada (Antequera). — Capitán graduado teniente don Julio Gurrea García del Barrio (Habana). — Teniente graduado alférez don Juan Punyed Bofarull (Tarragona).—Id. don Faustino Fou y Oliver (Barcelona).— Idem don Jacinto Abarguer de Rey (Barcelona).—Idem don Domingo Ruiz Arévalo (Tarragona).—Médico don Luis Onu Mirambell (Blanes).

El Volunuario,
J. P. B.

En el próximo número publicaremos el plano de la defensa del campamento de San José, á que se refiere la anterior relación.


ADVERTENCIAS.

Los grabados correspondientes á la novela de Don Manuel Fernandez y González que empezamos á publicar en el presente número, no ha podido tener cabida á causa de la preferencia que hemos debido dar al retrato del desgraciado don Jacinto Abarguer de Rey, muerto en el campo del honor.

Por la misma causa aplazamos el geroglifico que anunciamos en el número anterior.


______

Con el presente número termina la suscricion de los señores abonados al Museo Universal, cuyo abono tenían hecho hasta el 31 de Diciembre último, por lo que suplicamos a los que piensen continuar, se sirvan pasar el aviso de su renovacion para no experimentar retraso en el recibo de los sucesivos números.

El Administrador


PROBLEMAS DE AJEDREZ.


PROBLEMA NUM. 2.


NEGROS

BLANCOS

Los blancos salen y dan jaque mate en once jugadas.


MADRID

IMPRENTA DE GASPAR Y ROIG.

CALLE DEL TUTOR, 13.
  1. Creyéndonos tal vez decididos a entregarnos.