Página:La ilustración española y americana 1870.pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

y aun quizás te matase en mi locura!!....
Mientras que asi...—¡bendita sea tu cara!—
me hace gracia tu nueva travesura!

Y necio será el hombre que te aflija
á tí, tan bella, dulce y cariñosa,
y con rostro de juez cuentas te exija...
— ¡Tú dar cuentas de amor!... ¡Tú cuentas, hija!...
—.No pienses nunca en semejante cosa.

Y adiós.—Mil besos á tu faz rosada
y á tus ojos de luz. (A tu alma... ¡nada!
¡nada á tu corazón!)—Pero si ves
que está el otro delante y que se enfada,
dale sólo mis besos á sus pies.

P. A. DE ALARCON.

     CUERPOS Y ALMAS.

Escarcha, nieves, lluvias y roció,
    bajando sin parar
del monte al valle, del arroyo al rio,
     se juntan en el mar.
Tornadas en vapor al aire luego
      las hace el sol subir;
Caen otra vez en abundante riego
      y el mar las vuelve a unir.
Asi también se pasan nuestras vidas,
     las penas y el placer;
en el mar de la muerte confundidas
     habrán de perecer.
Yertos despojos á la tumba ruedan
     y al polvo tornarán;
como las aguas cambian y se quedan;
     las almas ¿dónde van?
Terribles dudas que la mente asaltan,
    ¿quién sin angustia os ve?
¡Ay del que sufre y llora, si le faltan
    las alas de la fe!

Juan M. Sanjuan.

SECRETO DE MUERTE.

De una pena el dolor fiero
á la muerte me condena,
debiendo callar la pena
y disimular que muero.

Y para aumento de enojos
en esta pelea ruda,
ha de estar la lengua muda
y mudos también los ojos.

Tanto, que porque no quepa
que amor descubra sus tiros
hasta be de ahogar mis suspiros,
porque el viento no lo sepa.

Debiendo en esta ocasión,
para mayor sufrimiento,
ignorar el pensamiento
lo que sabe el corazón.

Ya, pues, que al mal en que vivo
no hay un remedio que acierte,
déme mi dolor la muerte
y nadie sepa el motivo.

Julio Monreal.


TEATROS.

No ha faltado animación en los teatros durante las últimas noches. A pesar de que la política preocupa mucho á las gentes y de que por efecto de las circunstancias todos pensamos en hacer economías y en privarnos de los gastos que no son de primera necesidad, no parece que las familias prescinden de las diversiones que ofrecen los teatros, bien porque es justo que el que trabaja durante el dia busque por la noche en nuestros coliseos algunos ratos de solaz, bien porque los llamativos anuncios que vemos en las esquinas esciten su curiosidad y le bagan quebrantar sus económicos propósitos.

Los que poseen el sentimiento del arte, los que hastiados de las representaciones bufas, buscan en el teatro algo que les haga sentir, algo que sea reflejo del verdadero talento, algo en fin que satisfaga ú las exigencias del buen gusto y corresponda al mismo tiempo á los adelantos del arte dramatico, han acudido al modesto teatro de la calle del Rarquillo donde se representa con gran aceptación la última obra del popular y distinguido poeta don Luis Eguilaz. Lope de Rueda es una comedia que ha satisfecho á aquellos y con razón puede decirse que es una producción de verdadero mérito. Su autor ha demostrado ya en muchas ocasiones el profundo conocimiento que tiene de los recursos y efectos escénicos. El detenido estudio que ha hecho de nuestros clásicos españoles unido á su natural ingenio, son elementos que siempre le dejarán airoso en los trabajos dramáticos que emprenda. Ahora bien: ¿qué es la comedia del señor Eguilaz? ¿Cuál es su objeto? ¿y de qué modo ha desarrollado su pensamiento? Esta producción puede considerarse como una obra de oportunidad, como un precioso cuadro de costumbres en que el autor nos presenta fotografiada la época en que floreció el insigne Lope de Rueda. Los personajes que le rodean, son otros tantos tipos perfectamente trazados; en ellos vemos las tendencias, los errores, las preocupaciones y hasta el lenguaje de aquella época. No podemos detenernos á referir el argumento de la comedia, seria pálida nuestra narración y amenguaría el mérito de una comedia que se distingue especialmente por la atmósfera, por el color con que se halla presentada. Es necesario verla para sentirla en todos sus detalles; de otro modo no nos hallamos con fuerzas para hacer en pocas líneas un bosquejo que haga olvidar al lector la época en que vive, trasladándole a aquellos tiempos en que el actor era menospreciado y tenia que sacrificar su estimación emprendiendo una vida errante y aventurera, á cambio de algunos aplausos y laureles que muchas veces se marchitaban antes que bajara á la tumba el inspirado comediante que los conquistara. La comedia Lope de Rueda es un trabajo literario apreciabilísimo, que durará como las Verdades amargas, Alarcon y La Cruz del matrimonio, obras que han otorgado al señor Eguilaz el justo renombre que tiene adquirido entre nuestros poetas contemporáneos.

El Teatro Español continúa siendo muy favorecido, y á él acude también una concurrencia ilustrada y que conserva aun afición a las buenas producciones del ingenio. En la noche del viernes se estrenaron un drama y dos comedias, originales del señor Hurtado. Titúlase el drama En la sombra; en él se deja conocer la inspiración del poeta. Quizás el asunto, el desarrollo y desenlace de la acción, no prometan larga vida á esta obra; pero en cambio los bellísimos versos en que está dialogada, la elevación de los pensamientos que en ella campean y algunas de sus situaciones, bastan para considerarla como un trabajo discreto y apreciable. La señora Diez luce en su papel de doña Violante las grandes facultades que posee, y en algunos momentos consigue hacer brotar las lágrimas retratando el dolor con toda su cruel amargura.

La nieta del zapatero es una linda comedia, ligera, correcta y chistosa, que se oye desde el principio hasta el fin con la mayor complacencia. En su desempeño mostraron sus talentos la señora Cairon, y los señores Valero, Oltra y Fernandez.

La comedia que tuvo mejor éxito, fue la titulada Very Well, que es deliciosísima. El público no puede permanecer impasible al ver los tipos que en ella se presentan, y al escuchar los infinitos chistes y cómicas situaciones que sobresalen en todas las escenas, produciendo la hilaridad más homérica y espansiva. Manuel Catalina caracteriza el tipo de un inglés de una manera inimitable, mereciendo cada noche una ovación de lus más espontáneas y unánimes. También Mariano Fernandez, el incansable y ocurrente actor que goza tantas simpatías en el público, desempeña en esta comedia un papel de criado con tanto acierto y gracia, que nada deja que desear al más exigente y mal humorado.

Para fin de fiesta, represéntase con dichas obras del señor Hurtado, el divertido saínete El abate Pirracas, en el que también el señor Fernandez olvida sus penas y tiene el don de quitarlas al que escucha sus oportunidades y le ve trabajar con la fe con que siempre se presenta en la escena.

Los demás teatros no nos han ofrecido nada nuevo,aunque preparan con la mayor actividad varias funciones, de las que ya daremos noticias á nuestros apreciables lectores.

E.

LIBROS NUEVOS.

Entre los que han visto la luz en España recientemente, merecen citarse el tomo II de la Galería biográfica de artistas españoles que con el mayor esmero é inteligencia ha formado el ilustrado escritor don Manuel Ostorio y Bernard.

La Dama de Amboto es una preciosa leyenda vascongada del distinguido escritor señor Manteli. Rico el privilegiado pais euskaro en tradiciones, el señor Manteli ha resucitado en una forma bellísima una de las más interesantes.

Un ilustrado escritor navarro, el señor don Pablo llarregui, ha publicado un opúsculo acerca del Orígen y autoridad legal del Fuero de Navarra. Este trabajo es un verdadero alegato lleno de curiosos y preciosísimos datos.

Entre las obras estranjeras últimamente publicadas, es digno de particular mención el estudio científico que con el titulo de Reseña sobre el Noroeste de América acaba de dará luz el venerable obispo de San Bonifacio (Canadá). Esta importante producción contiene una multitud de observaciones , por demás curiosas é interesantes acerca de las diferentes especies de caracteres que pueblan aquella parte de la América septentrional.


PLANO DEL CAMPAMENTO DE SAN JOSE.


Cumplimos la promesa que hicimos en nuestro número anterior al final de la relación del ataque y defensa del campamento de San José en Cuba, publicando el plano que anunciamos.

Recordando dicha relación á presencia del plano, que comprende las esplicaciones necesarias, podrán nuestros lectores enterarse de todos los detalles de una acción que tanta gloria ha conquistado á los voluntarios catalanes.

MAPA ITINERARIO DEL CANAL

DEL ISTMO DE SUEZ.

Para explicar de una manera clara y precisa el mapa que publicamos en este numero, es necesaria la siguiente descripción que al remitirnos los dibujos relativos al istmo de Suez, nos ha enviado el ilustrado dibujante don Ramón Padró.

«Dirigen, dice, a los trabajos del canal de Suez, terminados al presente, tres vías desde el Cairo: la 1.ª el camino de hierro que dirige á Suez, y en tal caso la exploración tiene lugar de Sur á Norte, esto es, de Suez á Puerto-Said: 2.ª por el camino de hierro del Cairo ó Samanoud; de aquí á Mansourah (nombre que recuerda á San Luis) por el canal de dicho nombre; de Manseurah á Damieta por el propio canal, y de Damieta á Puerto-Said por el lago Mensaleh.

Partiendo de Puerto-Said se pasa á Suez, visitando los trabajos de Norte á Sur: 3.ª por el ferro-carril del Cairo á Zagazig, ruinas de la villa faraónica de Bubasty á Zagazig, empieza el canal de aguadulce que atraviesa los dominios de Onadey (Abassieh y Tell-el-kebir, antiguo dominio de la compañía) deja á la izquierda las ruinas de la antigua ciudad faraónica de Ramses, sin duda la misma que construyeron los judios antes del Exodo de Moisés, puesto que nos hallamos en la tierra de Gessen.

Sigúese luego por el campamento de Mayfar (antiguo Oum-Riam de la Biblia) hasta Ismailia, ciudad erigida por !a Compañía, en el punto de intersección del canal de agua dulce y el marítimo, al Norte del lago Junsah ó de los cocodrilos. Su plaza principal lleva el ilustre nombre de Champolion.

El canal de agua dulce representa en lodo su trayecto, la dirección del antiguo canal fara ónico y ptolemáico del Kilo al mar Rojo.

Esta tercera via, indudablemente la más interesante, conduce á corta diferencia al punto medio del Canal considerado en su longitud. Es menester por consiguiente para visi-