Página:La ilustración española y americana 1870.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tar los trabajos, partir de lsmailía y seguir el canal marítimo hasta Suez al Sur; viéndose, entre el lago Junsaii y los lagos amargos, el puente llamado Serapetim al Sur de Toussoum (nombre del hijo del último virey); atraviésanse luego los lamosos lagos amargos, ordinariamente enjutos, pero que se llenan instantáneamente con las aguas del mar Rojo, al imperio de ciertos vientos.

En el espacio que las separa de este mar, las aguas saladas según la tradición bíblica, engulleron á Faraón al perseguir á Moisés, y poco se faltó para que no causasen la pérdida del general Banaparte en 1798. Antes de llegará Suez, el canal deja á su izquierda las ruinas de la ciudad ptolemáica de Arsinoe, por donde cruzaba el cauce del canal de los antiguos.

Suez.—Nada cabe decirse de este puerto, ya próspero, pero que lo espera lodo del porvenir. El canal desemboca al Oeste del antiguo Suez.

Es menester regresar á Ismailia por el canal ile agua dulce que pasa al pie de las ruinas de Clysma, hasta las canteras de Chalouf-el-Tarraba, entre Gebel-Geneffe al Oeste y los lagos amargos; al Este se encuentra Serapeum y se recuerda á Bir-Abou-Ballah con la pequeña unión de Ismailia al Norte del lago Junsah.

Para visitar la sección del Norte se parte de Ismailia y se llega dentro de poco (2 kilómetros) al punto más importante: El-Guisir (el Umbral), donde las peñas y las arenas ofrecen no los mayores obsláculos, sino la mayor masa removible, por cuyo motivo el conjunto de los trabajos de El-Guisir y de El-Terdau, ofrece un aspecto realmente imponente. Desde Ei-Tcrdan, el canal atraviesa el lago Bailan y llega á la estación de El-Kantara (el puente), cerca de las ruinas de Selé; allí empiezan los trabajos del lago Menzaleh, que han ofrecido las mayores dificultades á causa del cieno que se ha en" centrado en diversos puntos. La última estación antes de Puerto-Said, es la de Ras-el-Ech.

En El-Kanlara vése la vía de Egipto á Siria, ruta de caravanas tan antigua como el hombre en la tierra. Pasa pur Tell-el-ker, el antiguo Magdol de la Biblia y el antiguo Magdolum de los itinerarios.

Puerto-said .—El aspecto de este puerto totalmente europeo, es ya muy satisfactorio: en el muelle Eugenia se creería cualquiera hallarse en uno de los baños marítimo más concurridos.

La ciudad está situada al Oeste del puerto, comunicando con el mar por medio de un canal y un antepuerto triangular, formado al Sud por el muelle del Este (2,500 millas) y por el muelle del Oeste (1,900 millas). El puerto da acceso al canal por el Sur; divídese en cuatro comportamientos, de los cuales el principal, el de Ismail, engendra las tres restantes, que son de Sur á Norte: el del cherif, el de los talleres y el del comercio. La superficie total del puerto propiamente dicho, es de 52 hectáreas y la del ante-puerto* de 171 hectáreas.

La longitud del canal es de 16O kilómetros.

Su anchura la de 58 millas al nivel del agua, y su profundidad la de 8 millas.

El primer título de concesión es del Noviembre de 1851.

El segundo con los estatutos de 5 Enero 1833.

Los estudios preparatorios duraron 5 años.

La Compañía quedó constituida en París en Diciembre 1858.

El primer golpe de pico, el más difícil, dióse por el emprendedor Hardon en Puerto-Said el dia 23 de Abril de 1859.

El canal ha quedado abierto para la navegación el 17 de Noviembre último.

Ramon Padró.

GEROGLIFICO


ADVERTENCIA.


Fijas las miradas del mundo católico en el Concilio ecuménico que se celebra en Roma, la Ilustracion no puede menos de llevar su atención á aquel grandioso acontecimiento, y en el próximo número aparecerán algunos grabados relativos al mismo.


MADRID:


IMPRENTA DE GASPAR Y ROIG.

CALLE DEL TUTOR, 13.