Página:La imprenta en Veracruz.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
1807]
17
LA IMPRENTA EN VERACRUZ

tos, que aseguramos será el más prolijo y eficaz, hemos de incurrir en muchos defectos é imperfecciones, que no dudamos disculpará el público con indulgencia, seguro de la docilidad con que nos empeñaremos en disminuirlas, y del íntimo reconocimiento en que quedaremos á cuantos se interesen en la perfección de nuestro trabajo, enmendando sus errores é inadvertencias, ó ilustrándolo con sus noticias, observaciones ó discursos.

«Reducidos á los interesantes puntos del comercio, artes y agricultura, no excusaremos tarea, gasto, ni diligencia que contribuya á acercarse cuanto nos sea posible á llenar el plan propuesto para el jornal mercantil, cuyas reglas, objeto, cargas y obligaciones hemos de continuar conforme al permiso que nos ha concedido el Excmo. Sr. Virrey de esta Nueva España.

«Para conseguirlo procuraremos con especial puntualidad avisar los buques y recuas que entren y salgan cada día, y dar la más pronta noticia por mayor de las importaciones y exportaciones que verifiquen, así como la de su contenido por menor en estados mensuales.

«Semanariamente se publicará el valor de los fletes de tierra, y la nota de los precios corrientes de los abarrotes y frutos del país, y en el último miércoles de cada mes la de todos los artículos comerciables en este mercado, precediendo la más exacta averiguación por personas de la mayor inteligencia.

«Cuidaremos también de avisar con exactitud los buques que se pongan á la carga, las casas donde se despachen, y los fletes marítimos que establezcan para la más anticipada inteligencia de los cargadores.

«Publicaremos cuantas memorias y papeles podamos adquirir, y los que se dirijan al editor, que, previa la censura, hayan merecido la necesaria aprobación é interesen á la utilidad ó diversión pública, viniendo francos de porte los de fuera de esta ciudad; y para los de ella se han abierto dos buzones con la correspondiente2