Página:Las siete canciones de amor (1915).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 6 —

vez la base del trabajo que ahora publicamos, la dimos a luz en el número I, del año III, del Arte Español, febrero de 1914, con el epígrafe «Las Siete Canciones de Amor», págs. 27-31.

Se trata de un pergamino del siglo XIII que contiene las siete Canciones o Cantigas de Amor.

Esta vitela, que es una maravillosa joya musical, la hemos hallado sirviendo de forro a un Códice del siglo XIV, que contiene un «Cicerón, De Officiis», en 4.°, y el conjunto venía a constituir un volumen encuadernado a la manera más sencilla, dentro de las llamadas encuadernaciones monásticas.

Este pergamino, que es igual al que empleaban los notarios para los Privilegios y Cartas-pueblas en los siglos XII y XIII, mide 34 centímetros de alto por 46 de ancho, comprendidas las márgenes, pues el texto sólo mide 27 centímetros de alto por 39 de ancho, incluída la parte del centro, resultando el pergamino del tamaño de un doble folio; está escrito por una sola cara y a cuatro columnas; contiene 26 líneas de versos la primera, 24 la segunda, 23 la tercera y 17 la cuarta, comprendidos los estribillos en abreviatura, que, transcritos literalmente, suman 106 versos.