Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
85
TIT. V. DE LAS HUESTES.

hueste non se puede escusar por derecho, nin por ninguna razon, ningun su natural que pueda tomar armas, que non venga, asi como dixiemos, a seer con el en la batalla para ayudarle, sinon por enfermedat o por tal enbargo quel acaesciese en la carrera, porque non podiese yr por ninguna manera, nin aun por seer vasallo de otro rey o de otro señor, nin por ser enemigo de aquel rey, cuyo natural es, nin por se desnaturar dél. Ca maguer se puede desnaturar dél por cosas senaladas, segunt dize en el libro ó fabla de los vasallos, e de los señores, dezimos que este desnaturamiento non puede seer fecho para seer en batalla contra él, nin en otro lugar o el rey sea, para fazerle mal en su cuerpo, que non fuese traydor por ello. Onde qualquier que non veniese a tal batalla a ayudar a su rey, seyendo su vasallo o su natural, es traydor si el rey fuese en aquella batalla preso, o muerto, o vencido, e deve morir por ello, e perder lo que oviere. Otrosi si el rey non recebiere y ningún destos daños sobre dichos, porque non quiso venir deve perder lo que oviere, e seer echado del regno por alevoso. Pero que dixiemos que aquel que se desnaturar del rey con derecho, que non deve venir contra el, non tenemos que deve aver la pena, que los otros de que fablamos, por non venir en su ayuda.

LEY V.
Como deven venir a hueste qiiando el rey quiere entrar en la tierra de los enemigos, e que pena deven aver los que non venieren o se tornaren.

Tres maneras y a otras de hueste a que deven venir los que el rey llamare, que son para conquerir. E son asi como en aquella manera que las tres que dixiemos que son para defender. Ca o son para entrar en la tierra de los enemigos para fazerles mal de pasada, o para fincarles y cerca de las villas o castiellos, o faziendoles y bastidas y o otras pueblas para conquerirlas, o para dar batalla al rey, e a las gientes de aquellas tierras. E destas huestes es la primera quando el rey quisiere entrar en la tierra de los enemigos, para correrla o para fazerle y otro mal de pasada. E el bien e la pro que de tal hueste nace al rey e al regno, es esto que ganan lo que ante non avien, e enriquecen de lo de los enemigos, enpobreciendolos e enfraqueciendolos que es carrera para estroyrlos, e para conquerir dellos mas ayna las villas, e los castiellos, e lo que oviere, o para fazerles tornar a su señorio, que es grant onra del rey e de los de su tierra, o para vencerlos mas ayna despeés que fuesen enpobrecidos, si les quisiesen dar batalla, ca por esto pueden seer peor guisa-