Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
125
TIT. VIII. DE LA JUSTICIA QUE SE DEVE FAZER &C.

alli ganaren, sea de la mayor conpana, e demas que sean sus cuerpos a juyzio del rey, por quel fezieron perder por aventura tales presos, por que podiera aver la villa, e fazer tal fecho que serie grant onra del rey, si la mayor conpana oviese corrido primero. E esto mismo dezimos, que si dos conpanas se fallasen en uno, e veniesen con acuerdo de correr amas en un logar, e la menor conpana non dexase correr a la mayor primero.

LEY VIII.
Como deven fazer aquellos que non guardan sus talegas, o non pagan al plazo lo que sacan del almoneda.

 Aun y a otras cosas que deven seer castigadas, que se podrien tornar en daño de las cavalgadas, asi como si perdiese alguno de las talegas[1], o las comiese ante que los otros. Onde por escusar este daño deven todos adozir las talegas a un logar, e partirlas con el. E esto deven fazer fasta dos vezes, mas si la tercera vez le conteciese que las non guardase, o que las coma ante que los otros, devenle prender por que se non torne, e sean descubiertos por él e levarle preso fasta que su fecho acaben, e non le deven dar que coma, sinon si alguno le quisiere fazer amor. Otrosi dezimos, que si alguno quisiere fincar en la zaga, que non gelo deven consentir. E si por aventura tanto porfiare e non quisiere yr[2], devenle prender como dixiemos del que pierde las talegas por que non los descubra. Otra cosa y a que se podrie tornar en daño de la cavalgada, asi como de non pagar a nueve dias aquello que sacaren del almoneda. E por ende mandamos, que qui aquel dia non pagase quel prendan lo quel fallaren e venderlo luego, e si al tercer dia non quitaren, aquellos peños sean perdidos. E si aquellos peños non conplieren a lo que él devie, lo que fincare péchelo doblado.

LEY IX.
Que pena deven aver los que non quisieren ayudar al cahdiello, o al adalil a fazer justicia.

 La justicia que dixiemos, que deve seer fecha en toda manera de guerra, tenemos por derecho que se faga por mandado del cabdiello, o del adalil ô el rey non fuere. E estos sean alcalles para

  1. por mal recabdo, 2.º cod.
  2. delante, 2.º cod.