Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XXXVIII
CÓDICES

Debaxo de esta nota hay otra de tinta negra, que por estar borrada con rayas encarnadas no se puede leer fácilmente, y dice: Este libro es de Diosdado Martínez, clérigo de Sant Miguel de Córdoba.

ESCURIALENSE 2.°

Este códice de la biblioteca del Escorial, estante Z, pluteo j, número 14, es en gran folio, enquadernado de badana negra, y escrito á dos columnas en pergamino. Los epígrafes de los títulos y leyes son de letra encarnada; las iniciales de los quatro primeros títulos doradas con muchos adornos de colores, y en los restantes estan en blanco: las de las leyes azules y encarnadas alternativamente, y contiene las Partidas I y II.

A la vuelta de la hoja va el índice de los títulos de la Partida I, la qual comienza en la hoja siguiente, y en ella la foliatura del códice de números árabes, y concluye en el principio de la segunda columna de la vuelta del folio 99 con esta nota.

Deo gracias, Amen.

Acabóse de escribir este libro, primera Partida, jueves veinte et quatro dias de marzo del año del nascimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mill et quatro cientos et doce años. El qual escrebió Rodrigo Alfon clérigo, capellán del alto et noble caballero don Alfonso Fernandez, señor de Aguilar: fizólo escrebir Pero Ruiz, notario, vecino de Córdoba: fizóse en Alcalá la Real.

Mater Dei, memento mei.

Despues de una hoja que queda en blanco, y es la del folio 100, se halla en la del 101 el índice de los títulos de la Partida II, que comienza en la hoja siguiente, folio 102, y concluye con el códice en el 180.

De este códice da noticia Rodriguez de Castro, Bibliot. española, tom. II, hablando del rey don Alonso el Sabio; pero se equivocó en decir que faltaban los folios 3 y 4, pues están dislocados después del 5 y 6.

ESCURIALENSE 3.°

Este códice de la biblioteca del Escorial, estante Y, pluteo iij , número 19, es en quarto mayor, enquadernado en becerrillo de color de avellana, escrito en papel á dos columnas, de letra de principios del siglo XV: los epígrafes de los títulos y leyes y las iniciales de bermellon. Al principio le faltan algunas hojas, pues comienza el códice por estas palabras razón, Jiciemos señaladamientre este libro &c., que son del prólogo de la Partida, y se hallan en la página 4 de esta edicion. Concluye la Partida en