Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XLI
DE LAS PARTIDAS.

Las quatro hojas últimas escritas á dos columnas de letra algo mas abultada, de principios del siglo XIV, contienen parte de un ordenamiento de leyes en razón de los pleytos y juzgadores, y con esto concluye el códice.

TOLEDANO 2.°

Este códice de la biblioteca de la santa iglesia de Toledo es en folio enquadernado en badana: en el lomo hay una tira de papel con letras muy gruesas, que dicen: Primera Partida MS. Está escrito en papel á dos columnas, los epígrafes de títulos y leyes de letra encarnada; y las iniciales de estas son encarnadas y verdes alternativamente.

Tiene el códice, que carece de numeracion, ciento cincuenta y dos hojas; en la vuelta de la primera va el índice de los títulos de letra encarnada, y concluido este, el epígrafe del prólogo de la Partida. Debaxo quedando un poco de blanco dice también de letra encarnada: Yague Martinez, clérigo del Molar. En la hoja siguiente empieza la Partida, y al fin de la primera llana, en que concluye, hay estos versos:

Laus sit tibi Christe quum liber explicit ipse.
Finito libro, sit laus, gloria Christo. Amen.

Debaxo de estos versos están los siguientes de letra encarnada.

Qui scripsit scribat, semper cum Deo vivat.
Barnabas est dictus qui scripsit, sit benedictus.

En la vuelta de esta hoja, y de la misma letra en que está escrito todo el códice, se halla la siguiente nota de letra encarnada: Esta Partida se encomenzó miércoles quatro dias por andar del mes de noviembre, et acabóse miércoles quatro dias andados del mes de marzo. Era de mili et trescentos et ochenta et dos años.

TOLEDANO 3.°

Este códice de la librería de la santa iglesia de Toledo es en folio de forma quadrada, enquadernado de badana encarnada, tiene sobre papel pegado al lomo los números 26.... 7, y mas abaxo tambien sobre papel este título: LEYES DE LA PARTIDA I y II. MS. Está escrito en pergamino avitelado á línea tirada, de letra gruesa y muy hermosa, de la que se usaba á principios del siglo XV, en cuyo año XIV se escribió, como consta de la nota puesta al fin del códice Toledano 2.º, que contiene las Partidas III y IV, y está escrito en la misma forma y por el mismo copiante que este de que tratamos. Los epígrafes de leyes y títulos de letra encarnada, y las iniciales azules y encarnadas alternativamente. Contiene las Partidas I y II, y no tiene foliatura. En la hoja primera está el índice de los títulos de la Partida I, y en la vuel-

Tomo I
F