Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XLII
CÓDICES

ta de la misma hoja empieza la Partida dentro de un primoroso adorno hecho de varios colores. En la parte superior hay un ángel que sostiene un escudo partido en quatro quarteles, el primero y quarto de azur y una cruz clechada de oro; el segundo y tercero de gules y un castillo con tres al- menas de oro: el mismo escudo está en la parte inferior sostenido de un ángel de cuerpo entero. En los quatro ángulos del adorno estan pintados los quatro profetas mayores: en el primero de la parte superior Abacuc, en el segundo David; en el primero de la parte inferior Jeremias, y en el segundo Isaías: cada uno tiene una targeta en la mano, en que está escrito su nombre.

Concluye esta Partida en la hoja 195. En la 196 empieza el índice de los títulos y leyes de la Partida II, que ocupa ocho hojas; y en la siguiente, cuyas márgenes estan adornadas de una greca de varios colores, comienza la Partida que ocupa las ciento cincuenta y quatro hojas restantes del códice.

SILENSE.

Este códice del monasterio de Santo Domingo de Sílos, del orden de S. Benito, es en folio muy grueso, escrito á dos columnas en papel y letra del siglo XIII muy clara y hermosa; pero está muy maltratado, roto y defectuoso de muchísimas hojas, pues faltan todas las leyes desde la VII del titulo XIX: y al principio se echa de ménos la portada y algo del prólogo; y la polilla y humedad han consumido varias líneas; sin embargo es muy apreciable por ser del tiempo de don Alfonso el Sabio.

CÓDICES DE LA PARTIDA II.


BIBLIOTECA REAL 2.°

 De este códice se dió razon hablando de los de la Partida I.

BIBLIOTECA REAL 3.°

 De este códice se dió noticia en los de la Partida I.

BIBLIOTECA REAL 4.°

Es en folio regular, enquadernado en pergamino, y rotulado por fuera á lo largo del lomo: Leyes de la II Partida. M. SS., y en la parte inferior la letra y número S. 62, que estan tambien en la vuelta de la enquadernacion, en donde hay una nota de letra moderna que dice: Del señor conde de