Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XLVI
CÓDICES

contiene la Partida II. Es en folio, enquadernado en becerrillo, escrito á dos columnas en papel y letra de fines del siglo XIV: los epígrafes son de tinta encarnada: todas las iniciales están en blanco. Tiene ciento treinta y ocho hojas foliadas de números árabes; pero por otra foliación que conserva mas antigua se ve que tuvo ciento quarenta y dos hasta donde concluye el códice, que es en las palabras: Otorgar licencia para esto et deben catar en po::: que son de la ley IX del título último. El códice empieza por el prólogo de la Partida en el folio I de la numeración que ahora lleva, y 7 de la foliacion antigua. Hay algunas citas marginales de leyes de las Partidas, que confirman ó explican la sentencia de la ley á que se ponen las citas; las hay también del Libro, ó sea Fuero Juzgo, Fuero de los fijosdaigo, del Espéculo, Fuero de las leyes ó Fuero Real y Ordenamiento de Alcalá.

TOLEDANO.

De este códice, que es el Toledano 3.º en la Partida I, se dió ya cumplida razon.


CODICES DE LA PARTIDA III.


TOLEDANO I.º

Este códice de la librería de la santa iglesia de Toledo es en folio, enquadernado en becerro: está escrito á dos columnas en papel y letra de fines del siglo XIII, los epígrafes encarnados, y las iniciales del mismo color y verdes. Empieza con el índice de los títulos; al fin de la Partida dice: Finito libro reddatur gratia Christo.Amen. Debaxo hay quatro rúbricas y una firma con rúbrica , que dice así : Mirilds. Frrs., y mas arriba en la segunda columna otra firma con su rúbrica, que dice : Didacus Remigii.

Este códice fue de algún sugeto muy curioso, que tuvo el cuidado de cotejarle, y corregir las mentiras y faltas que tenia: añadió ademas con la nota de auténticas las novedades que se hicieron en las Partidas por el Ordenamiento de Alcalá.

TOLEDANO 2.º

Este códice de la librería de la santa iglesia de Toledo es en todo igual al Toledano 3., que contiene las Partidas I y II, y se escribió por el mismo amanuense que puso la siguiente nota al fin de la Partida IV: Aqui se acaba