Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XLVII
DE LAS PARTIDAS.

la quarta Partida de este libro. Et la escribió John Alfonso de Truxillo, canónigo de Santa María de Talavera, et familiar del arzobispo don Pedro de Luna, que Dios perdone. Et se acabó de escrebir á quatro dias andados del mes de octubre, año del Señor de mil et quatrocientos et catorce años.

El códice está rotulado por fuera sobre un papel pegado al lomo-— 26...8, (el otro códice su compañero está 26-—7) y mas abaxo: Leyes de Partida III y IV. MS. Está enquadernado en badana colorada, y escrito en pergamino avitelado. Empieza el códice con el índice de los títulos de la Partida III, y la plana en que comienza está muy adornada de dibuxos de oro y colores, y al pie se ve el escudo de armas que lleva el citado códice su compañero, que es partido, I.° y 4.° en campo de gules un castillo de oro con tres almenas, 2.° y 3.° de azur y una cruz clechada de oro. La letra inicial está dibuxada con el mayor primor y delicadeza.

Concluida la Partida III sigue sin quedar blanco alguno el índice de los títulos de la Partida IV, cuya primera llana está igualmente que las de las otras Partidas, adornada de primorosos dibuxos de oro y colores, y la letra inicial es de bellísimo gusto. Al fin de esta Partida se halla la nota que dexamos copiada.

ESCURIALENSE I.°

Este códice de la biblioteca del Escorial, estante Y, pluteo ij, número 4, es en folio de forma quadrada, enquadernado en becerrillo, escrito á dos columnas en papel y letra de principios del siglo XIV; los epígrafes de los títulos y las iniciales de letra encarnada; pero desde la ley XI del título XIX son los epígrafes de tinta negra y de diversa letra, y estan en blanco desde la ley XI del título XXII hasta el fin. Tiene doscientas ochenta y quatro fojas, sin contar la primera, en que está el índice de los títulos, y al pie esta nota: Con este libro sirvió a su magestat el doctor Búrgos de Paz, vecino de Valladolid, por principio del mes de octubre de 1574 años. Y en la hoja en que concluye la Partida dice: Finito libro, sit laus et gloria Christo.

Lleva al margen algunas pocas citas del Código y Digesto, del Fuero Juzgo y Ordenamiento de Alcalá.

ESCURIALENSE 2.°

Este códice de la biblioteca del Escorial, estante N, pluteo j, número 5, es en folio quadrilongo, enquadernado de badana colorada, y escrito á dos columnas en papel y letra de fines del siglo XIII, los epígrafes de los títulos y leyes y las iniciales de letra encarnada. En la primera está el índice de