Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XLVIII
CÓDICES

los títulos, y en la siguiente comienza la Partida, cuyo título y las ocho primeras líneas del prólogo son de letra encarnada. Al fin hay una nota puesta por el escribiente del códice que dice: Yo Fernando de Sant Fagund escribí este libro; y debaxo de letra encarnada: Fernando de Sant Fagund. Las márgenes del códice están llenas de glosas latinas de poquísimo mérito.

ESCURIALENSE 3.°

Este códice de la biblioteca del Escorial, estante Z, pluteo j, número 15, es en folio máximo de forma quadrilonga, enquadernado en becerrillo, y contiene las Partidas III y IV. El códice empieza con el índice de los títulos de la Partida III escrito de letra encarnada, y concluye al principio de la vuelta de la hoja; y en seguida hay algunos apuntamientos de sucesos históricos ocurridos en varios años, y escritos de diversas letras. La plana de la hoja segunda está en blanco, y á la vuelta hay anotados varios sucesos curiosos escritos por diversas personas, que ocupan esta plana y la de la hoja tercera, en cuyo dorso está copiada la rúbrica de las Decretales. En la hoja 4 empieza la Partida escrita á dos columnas en pergamino, con bastante luxo, de letra abultada y gruesa, de la que se usaba á principios del siglo XV; los epígrafes de letra encarnada, y las iniciales alternativamente encarnadas y azules con algun dibuxo. Las márgenes del códice, que son muy espaciosas, están atestadas de glosas y citas del Código, Digesto y Decretales, del Fuero Juzgo, libro del Espéculo y Flores, y Ordenamiento Real. Concluye la Partida en el folio 173, en cuya vuelta hay unos apuntamientos del dia y año de la pelea de Benamari y de la muerte del rey don Alfonso XI.

La hoja 174, que corresponde ya á la Partida IV, contiene un glosario de las voces, fama, rumor, manifiesto, oculto y notorio, que ocupa esta plana: las dos siguientes estan en blanco, y á la vuelta de esta última el índice de los títulos de la Partida IV, que empieza en la siguiente y folio 176, la qual está adornada con dibuxos de varios colores, y la letra inicial primorosamente iluminada de oro. Esta Partida está escrita de diversa mano que la anterior, en pergamino avitelado, de letra de mitad del siglo XV: los epígrafes son encarnados, las iniciales de los títulos iluminadas de oro y colores, y las de las leyes son azules y encarnadas alternativamente con algunos dibuxos, y toda la Partida está escrita con el mayor primor, luxo y delicadeza, y particularmente los árboles de los grados de parentesco.

ESCURIALENSE 4.°

Este códice de la biblioteca del Escorial, estante Y, pluteo iij, núme-