Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
L
CÓDICES

Este es el libro que fue puesto en medio de todos los siete libros, bien así como fue puesto el corazón en medio del cuerpo del ome.
Toni filtoli cur dare nace trogisma.
 Mirilds. Frrs.

La persona que lo poseyó practicó la misma diligencia que con el otro de la Partida III, de cotejarle y corregir las erratas, y de notar al pie de las leyes las adiciones y reformas que se hicieron en el Ordenamiento de Alcalá, por todo lo qual es muy recomendable.

TOLEDANO 3.°

Este códice es el Toledano 2°. de la Partida III.

ESCURIALENSE I.°

Este códice de la biblioteca del real monasterio del Escorial, estante Y, pluteo ij, número 5, es en folio, enquadernado de becerrillo negro, escrito á dos columnas en papel, y letra del siglo XIV, los epígrafes de letra encarnada, y las iniciales del mismo color y negras alternativamente; y es uno de los muchos que regaló al rey don Felipe II el doctor Burgos de Paz, como consta de una nota puesta de su letra al pie de la primera hoja del códice, que dice así; Con este libro sirvió á su magestat el doctor Burgos de Paz, vecino de Valladolid, por principio de octubre de 1574 años. Tiene el códice setenta y ocho fojas, y en la primera esta el índice de los títulos: concluye la Partida en la 92 con estas notas de letra encarnada:
 Sit Deus benedictus in sæcula sæculorum. Amen.
 Qui scripsit, scribat semper cum gratia Dei vivat. Amen.
 Este libro fue puesto en medio de todos los siete libros , bien así como fue puesto el corazón en medio del cuerpo dell ome.

En las hojas siguientes hay unas leyes que son las que hablan de las juras, y cómo deben hacerlas los cristianos, los judíos y los moros, las quales pertenecen al título XI de la Partida III.

ESCURIALENSE 2.°

Este códice es el Escurialense 3. de la Partida III.

CÓDICES DE LA PARTIDA V.
TOLEDANO I.°

Este códice de la librería de la santa iglesia de Toledo, caxon 26, nú-