Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
10
LIBRO I.

poder del apostoligo, es tienen logar de nuestro Señor Iesu Christo en tierra en guardar la fe e enseñarla. Onde qual quier christiano que contra ella veniese o non la quisiese creer asi como sobre dicho es, es hereie, e mandamos que aya aquella pena que es puesta contra los hereies.


TITULO III.


DE LOS ARTÍCULOS DE LA FE.

Pero que en esta sobre dicha ley en que fabla de la nuestra creencia se pueden entender los articulos de la fe que quiere tanto dezir como mienbros della que a mester que todo cristiano sepa e crea para conoscer Dios, e amarle para salvarse e para guardarse de la pena que es puesta contra los hereies, e para saber e conoscer que yerra en la fe. Pero por que los omes sepan ciertamiente quantos son e quales, queremos lo aqui mostrar e dezimos que son catorce, e los siete fablan de la divinidat segunt que es Dios, e los siete de la humanidat segunt que es ome.

LEY I.
Quantos son los articolos de la divinidat.

Los siete articolos de la divinidat son estos. El primero, crey en Dios que es uno. El segundo, cree en el Padre. E el tercero, cree en el Fijo. El quarto, cree en el Spiritu Santo. E estas tres personas son un Dios. El quinto, es creer que este Dios fizo el cielo e la tierra. El sesto, es creer que la eglesia es una católica que quiere tanto dezir como cosa santa conplida e comunal en que todos fieles christianos an parte en todos los bienes que se en ella fazen es perdona Dios los pecados e fueras della non puede ninguno aver perdon nin seer salvo. El séptimo, es creer que sera resurreccion que quiere tanto dezir como que resucitaremos todos en nuestros cuerpos e en nuestras almas.


LEY II.
Quantos son los Articulos de la humanidat.

Los otros siete articolos de la humanidat son estos. El primero, que nuestro Señor Iesu Cristo fue concebido de Spiritu Santo. El segundo, que nasceo de Santa Maria virgen. El tercero, que priso muerte en poder de Pilato. El quarto, que descendio á los infiernos.