Página:Las tortugas chilenas.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9
las tortugas chilenas

55, i en la curvatura 60 cm., la altura es de 21 cm., la forma en jeneral es la de un óvalo ancho en la parte anterior i adelgazado casi con líneas rectas en la parte posterior, que resulta pues mui angosta.

Las muescas para la cabeza i las patas anteriores, son bastante profundas, las de las patas posteriores son simplemente indicadas.

El primer escudo vertebral es sexangular i sus dos lados posteriores son cortos. Tanto el segundo como el tercero son la mitad mas largos, i tienen la forma de un sexángulo angosto en el cual las lineas anterior i posterior son del mismo largo.

El cuarto escudo es la cuarta parte mas corto que el tercero i en su parte posterior mas corto que en la anterior. Su borde lateral muestra dos ángulos poco prominentes. En uno de nuestros ejemplares está dividido en dos por una sutura trasversal. El quinto escudo tiene el largo del cuarto, pero es la mitad mas ancho, para adelante presenta una punta redondeada, que entra en el escudo cuarto, i por detras los dos escudos marjinales entran en él en forma de un arco: hai que distinguir de cada lado un borde anterior i posterior que están separados por un ángulo agudo. El borde anterior del lado tiene la doble lonjitud del posterior.

Hai seis escudos costales, siendo que nacen del cuarto escudo vertebral de cada lado dos escudos costales. El márjen no tiene prominencías, como en la Th. carretta, a lo sumo el escudo penúltimo sale un poquito afuera con su ángulo posterior.

Yo cuento 27 escudos marjinales. En cuanto a la convexidad del carapacho, es de notar que los escudos dorsales, segundo, tercero i cuarto forman un plano separado de los declives laterales por una especie de canto obtuso, miéntras la parte posterior del carapacho muestra una quilla redondeada.

Las láminas caudales son apenas mas declives que el escudo quinto.

La cabeza es bastante puntiaguda, tiene la lonjitud de 12.2 cm., i el ancho de 9.8 cm. El escudo frontal es septangular i truncado anteriormente, posteriormente es puntiagudo i sus lados son casi paralelos, delante de este hai un pequeño escudo que es angular.