Página:Las tortugas chilenas.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
las tortugas chilenas

No se puede confundir la Th. controversa con la Th. tarapacana porque la cabeza i el escudo dorsal tienen formas mui diferentes, como el primer golpe de vista lo hace notar.


CHELONIA LATA? Ph.


Desde diez años nuestro Museo poseía dos carapachos dorsales de una tortuga marina del jénero Chelonia que se ve a veces en los mares chilenos, que me parecian ser de una especie distinta de la Ch. Mydas i a los cuales habia pegado un letrero con el nombre Chelonia lata.

Pero solo en el ano de 1896 obtuve un ejemplar completo, que fué obsequiado al Museo por el señor Ortiz de Zárate.

El primero de estos carapachos arriba mencionados tiene la lonjitud medida con la cinta en su curvatura de 66 cm. i un ancho de 65 cm., el segundo tiene 76 cm. de largo i 68 cm. de ancho.

Las diferencias de estos carapachos comparados con el de la Ch. Mydas son las siguientes:

1) En primer lugar son mucho mas anchas.

2) El borde anterior es notablemente mas corto a pesar de que el carapacho es mucho mas ancho.

3) En tercer lugar terminan los carapachos con una punta marcada, siendo los dos escudos caudales triangulares i tienen la doble lonjitud de los de Ch. Mydas.

4) El primer escudo vertebral es mas corto, i los cuatro siguientes son mas anchos.

¿Dónde ponen sus huevos nuestras tortugas marinas?

El señor S. C. Hambleton, profesor de historia natural en el Liceo de Ancud, me ha escrito con fecha 8 de Abril de 1895 lo siguiente: «Gay dice que no existen chelonias en Chile i esto parece ser la idea jeneral, pero yo estoi convencido que esto es un error.

«Uno de los estudiantes del Liceo, que toma mucho interes en estos asuntos, pasó un verano en la costa occidental de Chiloé, en un punto llamado Cucao, cerca del lago Huillinco, con su padre que estaba lavando oro allá, él me contó que una especie de tortuga de mar se encuentra allá en abundancia i que los