En cuanto a la Testudo lutaria que habita, segun Molina, los lagos de las provincias australes, puedo asegurar que en los 48 años que resido en Chile, no he oido nunca algo de la existencia de una tortuga de agua dulce o terrestre en esas provincias, ni en alguna otra de Chile. No conozco ningun hecho que pueda esplicar el oríjen de la asercion de Molina.
No existen tampoco en Chile tortugas terrestres. La Testudo chilensis de Gray fué descrita segun individuos enviados a Lóndres por la Sociedad zoolojica, que entónces existia en Chile i habian sido traidos de Mendoza. El señor Sclater ha hecho notar el error (Ann. and. Mag. Nat. Hist. Decemb. 1870) i probado que no es otra cosa, que la tortuga comun en la República Arjentina desde Mendoza hasta el Rio Negro, i descrita en la «Herpet. génér de Dumeril Bibron» con el nombre de Testudo sulcata.
Ha sucedido mas de una vez que los naturalistas europeos han creido que todos los animales, que les vienen del puerto de Valparaiso, son indíjenas de Chile, cuando en realidad han procedido de otros lugares.
Los tres jéneros a que pertenecen las tortugas marinas de Chile se distinguen fácilmente:
I. La concha está cubierta de un grueso cuero: Dermatochelys o Sphargis.
II. La concha está cubierta de chapas córneas:
a) Hai cuatro chapas costales de cada lado, la primera siempre mas grande que las siguientes: Chelonia.
b) Cinco o mas chapas costales de cada lado, la primera siempre mas pequeña que las siguientes: Thalassochelys.
Hasta ahora se ha conocido una sola especie que los señores Dumeril i Bibron han descrito en su «Herpet. génér.» tom. I, p. 560, del modo siguiente: «Carapacho de forma casi acorazada con 7 quillas lonjitudinales, su estremidad posterior es mui puntiaguda. La estremidad anterior tiene tres bordes fuer-