Página:Las tortugas chilenas.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5
las tortugas chilenas

temente reflejados para el interior. El primero pasa el cuello, los dos otros encima de los brazos. El ancho detras de los últimos bordes es las dos terceras partes de la lonjitud total.»

El ejemplar de nuestro Museo corresponde tan bien a la siguiente descripcion de Dumeril i Bibron que uno podria creer como si fuera el orijinal de donde se ha sacado la descripcion.

La especie de Dumeril i Bibron tiene la lonjitud de 1.55 m. i el ancho de 1.11 m., lo que da la proporcion de 100 a 70.

«El dorso es mui poco combado. Las quillas del dorso son débilmente denticuladas. La quilla mediana corre desde el borde anterior hasta la base de la espina caudal. Las dos esternas están situadas encima del borde lateral del carapacho. La punta caudal es convexa por encima i cóncava por debajo. La superficie del carapacho es lisa entre las quillas.

El ancho de la cabeza en su parte posterior es igual a su largo total; no está cubierta de láminas ni de escamas. La parte superior del cuello está cubierta de tubérculos aplanados. Las patas anteriores tienen la doble lonjitud de las posteriores. La piel de las patas es enteramente desnuda i lisa; es bastante delgada i elástica entre los últimos dedos de las aletas posteriores. No se vé traza de uña ni en las patas anteriores ni en las posteriores. La cola es débilmente aplanada i de la misma lonjitud que la espina caudal del carapacho. Nuestro ejemplar, el único que hemos podido conseguir, un macho, ofrece sobre un fondo de color castaño un gran número de manchas amarillentas. La rejion inferior del cuerpo es parda (brun) asi como la cabeza i el cuello; las patas i la cola son negras.»

Nuestro ejemplar tiene la lonjitud de 1.85 cm, i el ancho de 79 cm. lo que da una proporcion de 78 por ciento, largo del carapacho medido segun la curvatura 1.34 cm, i ancho 1.04 cm.

Ha sido pescado en Iquique; lo debemos a la atencion del señor don Enrique Schwarstau. El del Museo de Valparaiso ha sido pescado cerca de este puerto. Personas que me merecen fé me han asegurado que uno de estos animales ha sido cazado hasta en los mares de Chiloé, pero no estoi seguro si era de esta especie o de la siguiente.