Página:Las tortugas chilenas.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6
dr. r. a. philippi

2. SPHARGIS ANGUSTA.—Ph.


Debemos a la señora María de Ossa un hermoso ejemplar pescado cerca de Tocopilla; difiere a primera vista de la Sph. coriacea por su espaldar mucho mas angosto, mas combado con la punta mas larga i un poco relevada, miéntras esta punta es declive en la otra especie; por la cabeza mas angosta i por un color mas oscuro, siendo el fondo negro i las manchitas amarillentas mas pequeñas i ménos aparentes; tiene tambien el cuello mas largo; en nuestro ejemplar su lonjitud es la mitad de la lonjitud de la cabeza miéntras es apénas la cuarta parte en nuestro ejemplar que en la Sphargis coriacea.

Hai que observar tambien que las patas anteriores de la Sph. coriacea son mas largas en proporcion que en nuestra nueva especie, puesto que en esta su lonjitud comparada con la lonjitud del espaldar es solo 59 por ciento, siendo que la lonjitud de la coriacea es de 67 por ciento.

La forma de las aletas posteriores es tambien distinta de la Sph. angusta; son algo puntiagudas, siendo que el dedo esterior es mas largo que los otros i obtusos en la Sph. coriacea.

En fin, la cola de la Sph. angusta sale 30 cm. mas allá de la punta del espaldar mientras en la Sph. coriacea es apénas 4 cm. mas larga. La lonjitud total desde el hocico hasta la estremidad de la cola es de 187 cm., la del carapacho 148 cm., el ancho del carapacho en línea recta 70 cm. i medido en la curvatura 97 cm.; por ser el carapacho tan combado la altura desde el dorso hasta el vientre es de 38 cm. Conozco una sola figura de la Sphargis coriacea vista de arriba, es la que da Rondelet en su libro De Piscibus, 1554, pájina 450. Todas las otras figuras muestran el animal visto de lado, son hechas segun un individuo mui jóven del Museo de Paris que mide solo 10 cm. de largo, v. gr. la en el de «Régne de Cuvier edit. accompagnée des planches». i en el de Dumeril i Bibron «Herpetologie générale.»