Página:Las tortugas chilenas.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7
las tortugas chilenas

Thalassochelys Fitzinger.


1. THALASSOCHELYS TARAPACANA.—Ph.


Dimensiones.


El escudo dorsal tiene la lonjitud de 61 cm. i el ancho de 56 cm. i la altura de 20 cm. relacion de la lonjitud a la anchura es, pues, como diez a nueve.

El escudo es mui poco combado en el sentido lonjitudinal pero los lados son mui declives, un hai traza de quilla en el lomo, hácia adelante se nota a cada lado un débil surco. El borde no es dentada, solo se nota que los dos escudos caudales estan separados de los adyacentes por una incision poco marcada. La forma jeneral es la de un óvalo, pero las muescas sobre las patas anteriores bastante marcadas, sobre las patas posteriores son poco sensibles.

La muesca anterior sobre la cabeza está separada del borde latero-anterior por un diente prominente redondeado en su punta.

Yo cuento 6 escudos vertebrales, de las que el 2.°, 3.° i 4.° son de igual forma i lonjitud, sexangulares i un poco mas largos que anchoa, el borde anterior es un poco prolongado en punta en su medio. El primer escudo es tambien sexangular, pero mas angosta por delante, mas ancho que los siguientes i el borde lateral anterior tiene casi la doble lonjitud que el borde lateral posterior. El quinto escudo es mui corto, el doble mas ancho que largo, casi semi-lunar. El sesto mucho mas ancho que todos los antecedentes, sexangular, el borde anterior tiene casi el doble largo que el posterior, que es arqueado en forma de medio círculo. Yo cuento 23 escudos marjinales, pero es posible que sean 25, porque el tercero tiene la doble lonjitud de los siguientes i puede acaso considerarse como dos escudos reunidos, pero no puedo ver la linea que los separa. La linea profundizada que resulta de la terminacion de los cartílagos costales es bastante angosta. No son propiamente láminas córneas, que cubren el carapacho, sino mas bien una epidérmis delgada i las líneas que separan los escudos dorsales son poco profundas i poco aparentes.