Página:Las tres sombras - Juan Maria Gutierrez.pdf/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
ADVERTENCIA.


Moreno, Belgrano y Luca; el publicista, el guerrero y el poeta de la revolucion, estuvieron iniciados en el pensamiento de esta, desde mucho antes que estallara en 1810. Son tres nombres simpáticos, tres glorias argentinas, al abrigo de todo reproche, por haber comprado á precio de una muerte temprana la fortuna de no ser participes en nuestras encarnizadas luchas civiles.

D. Estevan de Luca pereció, naufrago en uno de los barcos del Rio de la Plata. Es autor de las primeras canciones que convocaron al Pueblo !á la lid temprana contra sus tiranos". Mas tarde cantó las victorias de Chile y del Perú, señalándose entre sus composiciones, por la elevacion del lenguaje y las ideas, la que empieza así: "Alla en la cumbre de los altos Andes." Es el primero de nuestros poetas que haya vaticinado con admirable ciencia y filosofía los beneficios futuros de la paz, sostenida por las virtudes sociales y las buenas instituciones políticas.

El Sr. Luca fué Coronel de artillería, y habiéndosele encargado la direccipn de los trabajos comenzados por el ingeniero Monasterio, fundió cañones y morteros, y construyó armas blancas para dotar nuestros ejércitos del alto Perú y de la Banda Oriental.