Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
134
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

leche en una jarra, aceite, como si tuvieran por abominable destruir por el hambre un cuerpo consagrado á grandes misterios. Ponen á la que va á ser castigada en una litera, y asegurándola por afuera, y comprimiéndola con cordeles para que no pueda formar voz que se oiga, la llevan así por la plaza. Quedan todos pasmados y en silencio, y la acompañan sin proferir una palabra con indecible tristeza: de manera que no hay espectáculo más terrible, ni la ciudad tiene dia más lamentable que aquel. Cuando la litera ha llegado al sitio, desálanle los ministros los cordeles, y el presidente de los sacerdotes, pronuneiando ciertas preces arcanas, y teadiendo las mauos á los Dioses por aquel paso, la conduce encubierta, y la pone sobre la escalera que va hácia abajo á la casita: vuélvese desde alif con los demas sacerdotes; y luégo que la infeliz baja, se quita la escalora, y se cubre la casita, echándole encima mucha tierra desde arriba, hasta que el sitio queda igual con todo aquel terreno; y esla es la pena que se impone á las que abandonan la virginidad que habian consagrado.

Numa edificó tambien, segun es fama, el templo roundo de Vesta, para que en él se guardase el fuego sagrado; tratando de imitar, no la forma de la tierra como si fuese Vesta, sino la del universo mundo, cuyo medio, segun los Pitagóricos, lo forma el fuego, y á este es al que Haman Vesta y unidad; y de la tierra opinan que ni es innoble, ni está en medio, sino puesta en equilibrio alrededor del· fuego, sin ser de las primeras y más importantes partes del mundo. Este dicen que fué tambien el modo de pensar de Platon, siendo ya anciano, acerca de la tierra, á saber, que está en region ajena, cuyo medio ocupa otro cuerpo más excelente.

Expliean asimismo los Pontifices å los que los consultan to que toca á los entierros, habiendo sido una de las instrucciones de Numa, que nada en esta parte debe reputarse