Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
144
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

ble de años, poniendo los moses por años en sus cómputos.

Pucde ser una prueba de que los Romanos sólo hacian el año de diez meses y no de doce, el nombre mismo del mes último; porque áun boy le llaman Diciembre. El órden mismo convence que Marzo era el primero, porque al que era quinto desde él le decian quiotil, al sexto sextil, y asf en adelante cada uno de los demas: luégo, cuando añadieron Enero y Febrero, les sucedió con el mencionado mes, que en el nombre era quinto ó quintil, y en la cuenta sétimo. Hubo su razon para que el mes primero, consagrado por Rómulo á Marte, se llamase Marzo, y el segundo Abril, denominándose asi de Afrodite, que es Vénus, porque en él Be bacen sacrificios á esta Diosa, y en el dia primero se bañan las matronas coronadas dđe mirto. Algunos opinan que no se llama Abril de Atrodite, sino que puramente como es el nombre, asf se denomina Abril este mes de que estando en él en su fuerza la primavera, abre y descubre los pimpollos de las plantas, porque esto es lo que la lengua indica. Al que se sigue por órden, de Maya le dicen Mayo, porque está consagrado á Mercurio; y á Junio lo denominan asi de la estacion. Mas hay aigunos que sostienen tomar estos su denominacion de la edad más anciana y más jóven; porque entre ellos los más ancianoB se dicen maiores, y iuniores los más mozos. De los demas á cada uno lo denominan del lugar que tiene, como si contaran:

quintil, sextil, Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre; aunque despues el quinto de César, el que venció á Pompeyo, se llamó Julio; y el sexto se ilamó Agosto del segundo Emperador que tuvo el sobrenombre de Augusto.

A los dos siguientes les dió sus nombres Domieiano; pero por muy poco tiempo, pues luégo que le quitaron la vida, volvieron á tomar los nombres primeros, llamándose Setiembre y Octubre: solos los dos últimos conservaron siempre la denominacion ordinal que tuvieron desde el princi-