Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
145
NUMA.

pio. De los que añadió ó mudó de luger Numa, Febrero viene á ser como expiatorio, porque la voz casi lo indica, y entónces hacen libaciones por las plantas, y celebran la fiesta de los Lupercales, que en las más de sus cosas se asemeja á una expiacion ó purificacion. El primero Januario de Jano; y á mí me parece que á Marzo, denominado de Marte, lo quitó Numa del lugar preeminente, con la mira de dar siempre más estima á la parte administrativa 6 civil que à la militar; porque de Jano en lo antiguo, ora fuese Genio, ora fuese Roy, se dice haber sido politico y popular, y que indujo mudanza en el modo de vivir fiero y silvestre: y por esta razon lo pintan con dos caras, como que pasó la vida de los hombres de una forma y disposicion á otra.

Tiene en Roma un templo, tambien con dos puertas; al que llaman la puerla de la guerta, porque es de ley que esté abierto cuando bay guerra, y que se cierre hecha la paz: cosa dificil y pocas vec8s vista, habiendo tenido siempre el Gobierno que atender á alguna guerra para contener á las naciones bárbaras que de todas partes le rodeaban.

Sóło se cerró bajo el imperio de César Augusto, despues de la derrota de Antonio; y ántes en el consulado de Marco Atilio y Tito Manlio por poco tiempo, porque al punto sobrevino guerra, y fué preciso abrirle. Mas bajo el reinado de Numa ni un dia siquiera se vió abierto, sino que por treinta y tres años contínuamente se mantuvo cerrado: ¡tan cumplidamente y de raiz arrancó las ocasiones de la guerra! Y no solamente el pueblo romano se suavizó y domeió con la justificacion y mansedumbre de su Rey, sino que tambien las ciudades eircunvecinas, como și de allá inspirara en ellas una aura suave y un soplo saludable, sintieron un principio de mudanza; y deseosas de benevolencia y de paz, á nada más aspiraron que á cultivar la tierra, criar sus hijos en reposo, y venerar á los Dioses. Las fiestas, las danzas, los hospedajes y los agasajos de unos á