Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
160
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

jóvenes, pues parece que puso esla entre las honestas y loables inclinaciones, y que con repeler de ella á los indignos convidaba á los que no tenía por tales. Dicese tambien de Pisistrato que tuvo amores con Carmo, y que consagró en la Academia la estatua del Amor, donde toman el fuego los que corren el hacha sagrada.

Solon, habiendo menoscabado su padre la hacienda en obras de beneficencia y caridad, como dice Hermipo, aunque no fallaba quien quisiera socorrerle, tuvo, sin embargo, vergüenza de que hubiese de vivir á expensas de otros quien descendia de una casa acostumbrada á socorrer y dar auxilios; y por tanto, siendo todavía jóven, se aplicó al comercio: con todo, algunos sostienen que el objeto de Solon en viajar fué más la instruccion y el conocimiento de la historia, que el lucro ó granjería: y sin duda era amante de la sabiduría, el que siendo ya anciano decia que envejecia aprendiendo cada dia muchas cosas. La riqueza no la tenia en mucho; ántes decia que eran igualmente ricos El que posee gran copia de oro y plata, Campos extensos de abundantes mieses, Y mulas y caballos, y el que sólo Tione un pasar honesto que le baste A comer y vestir cómodamente; Y si en mujer é hijos á esto acreces Belleza y juventud, la dicha es llena.

Mas en otra parte dice: Yo bien deseo en bienes ser muy rico; Mas no los quiero por injustos medios, Que viene al fin la inevitable pena.

Y no deja de caer bien en el hombre recto y entregado á