Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
161
SOLON.

los negocios públicos, como el no afanarse por tener de sobra, el no descuidarse en adquirir lo preciso y suficiente para la vida. En aquellos tiempos justamente ninguna ocupacion, segun la seutencia de Hesiodo, era abatida, ni las profesiones ó ejercicios inducian diferencia; y áun el comercio tenía la gioria de que por medio de él se hacian tratables los paises incultos; de que ganaba el bospedaje y amistad de algunos reyes, y de que daba á los hombres conocimiento y experiencia de muchos negocios: y algunoa fundaron con ocasion de él grandes ciudades, como á Marsella Proto, que fué muy bien recibido de los Cellas del Ródano. Dícese tambien de Tales que ejerció el comercio; é Ripocrates el matemátieo; y que á Platon le sirvió de viático en sus viajes una porcion de aceite que despachó en Egipto.

El baber sido Solon franco en el gastar y de vida arreglada, y el explicarse en sus poemas con respecto á los placeres más jovialmente de lo que á un lilósofo convenia, se atribuye al comercio; pues por lo mismo que en él se corren frecuentes y grandes peligros, pide tambien el desquite de gozar y regalarse. Ahora que él más bien se colocaba á sí mismo en la clase de los pobres que en la de los ricos, se ve claramente en estos versos: Muchos malvados en riqueza abundan, Y muchos buenos gimen en pobreza; Mas ni virtud Do cambio con sus bienes, Que esta siempre es de un modo; y de riqueza Usa ó abusa el hombre á su capricho.

Al principio parece que no cultivú la poesía con alguna mira de ser útil, sino por pura diversion y pasatiempo; pero despues extendió en verso muchas senlencias alosóficas, y recogió varios hechos politicos, no como historiador ó para memoria, sino ya en apologla de sus dispo-