Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
171
SOLON.

nos. Sobrevinieron los de Megara en medio de aquellas turbaciones; perdieron los Alenieoses á Nisea, y otra vez fueron despojados de Salamina. La supersticion tambien con sus terrores y fantasmas se apoderó de la ciudad; y los agoreros dieron parle de que las víctimas les anunciaban abomínaciones y profanaciones, que era preciso expiar.

Vino, por tanto, de Creta á su llamamiento Epiménides Festio, al que cuentan por sétimo entre los sabios algunos que no ponen en este número á Periandro. Es fama que era amado de los Dioses, inteligente en las cosas divinas, y poseedor de la sabiduría profética y misteriosa: por lo que los de su edad le dieron á conocer eomo hijo de una ninfa lamada Balta, y uno de los Curetes[1]. Luégo que estuvo en Atenas trabó gran amistad con Solon, á quien preparó y como abrió el camino para su legislacion: porque con los ritos sagrados hizo más circunspectos á los Atenienses, y más moderados en sus duelos, intercalando con las obsequias ciertos sacrifleios, y quitando to agreste y bárbaro á que en estas ocasiones estaban acostumbradas muchas mujeres. Lo de más importancia fué que con ciertas propiciaciones, purificaciones y ritos inició y purificó la ciudad, y por este medio la hizo más obediente á lo justo, y más dispuesta á la concordia. Dicese que fijando la vista y la consideracion por largo rato sobre Muniquia, exclamó: «jQué ciego es el hombre para lo futuro! con los dientes desharian los Alenienses este rinceon, si previeran cuántas pesadumbres les ha de costar.» Otra cosa como esia se euenta que conjeturó Tales: porque dispuso que despues de su fallecimiento se le enterrase en un sitio oscuro y despreciable del territorio Milesio, pronosticando que vendria dia en que aquel terreno seria la plaza de los Milesios.

[1] Los Curetes eran en Creta los ministros de la religion, y habian sido los que cuidaron de ia erianza de Júpiter, segun la fábula.


  1. 1,0 1,1