Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
174
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

los Mitiléneos que asimismo habian elegido á Pitaco. Nada sirvió todo esto para mover á Solon de su propósito, ántes respondió á sus amigos, segun dice: «Si, muy buena posesion es la tiranía; pero no liene salida;» y en sus poesflas, hablando con Foco, dice: Salvé sin tiranía el patrio suelo, Y sin usar de inexorable fuerza, Que mi brillante honor manchado habria: Alzo por tanto sin rubor mi frente, Y á todos los demas en gloria venzo.

De donde es claro que ya gozaba de gran nombre ántes de la publicacion de sus leyes. Algunos se burlaron de él porque no admitió la liranta; y los versos hecbos á este propósito eran por este término: No soy aquel Solon que se creia Por su saber y juicio celebrado, Pues brindándome Dios con grandes bienes Los desdeñé, y llamado á un lanee rico Al piélago lancé red muy pequeña De aliento á un tiempo y de prudencia falso: Cuando fuera mejor llegar riquezas, Y en Atenas mandar siquiera un dia; Mas que luégo como odre me curtieran, Y conmigo acabara mi linaje.

Dió ocasion á que bablaran de este modo de él escritores despreciables: mas no porque repudió la tiranfa se condujo blanda y débilmente en los negocios, sometiéndose á los poderosos; ni hizo sus leyes á gusto de los que le eligieron. No extendió, es cierto, la medicina ó la novedad á lo que de lo antiguo podia pasar: no fuese que conmoviendo y turbando en todas sus partes la república, no