Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
177
SOLON.

fuð el que entre sus ciudadanos no hubiera ni ricos ni pobres. Solon no llegó tan adelante en su gobierno, siendo más popular, y tomando un término medio; pero con todo no se quedó corlo respecto de su poder, aspirando á que todo se hiciese con la voluntad y consentimiento de los ciudadanos. Que no agradó á los más de ellos, lisonjeados con otras esperanzas, lo dijo él mismo, cuando prorumpió en estas quejas: Halagábanme entónces con lisonjas: Ahora, irritados, con torcidos ojos Me miran cual si fuera un enemigo.

Dice tambien que si otro hubiera tenido la misma auloridad, No se habria del mando desasido, Ni en paz dejado y en reposo al pueblo Hasta exprimirle sustanciosa sangre.

Con todo, luégo comprendieron la utilidad; y desistiendo de sus insultos, sacrificaron en comun, dando al sacriicio el nombre de scisacieia, y nombraron á Solon reformador del gobicrno y legislador, poniendo en su arbitrio, no unas cosas sí y olras no, sino todas absolutamente, magistraturas, juntas, tribunales, consejos, para que en todo cuanto habia ó se crease determinara el lugar, número y tiempo de cada cosa, destruyera ó conservara segun le pareciese.

Lo primero que bizo fué abolir las leyes de Dracon, á excepcion solamente de la de los homicidios, todas por la dureza y excesivo rigor de las penas, porque para casi todos los delitos no impuso más que sola una pena, la muerte; de manera que los convencidos de holgazanerfa debian morir, y los que hurtason horlalizas ó frutas debian