Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
4
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

de hijos, siendo setenta los que Palante habia tenido: y heebo aquel encargo, se puso en camino.

Fuó, pues, hijo el que Etra dió á luz, y algunos dicen que desde luego se le dió el nombre de Teseo, tomado de la postura de aquellos indicios, que en griego es Tesis; mas otros dicen que no le tuvo sino más adelante en Atenas por haber sido adoptado de Egeo. Educado ai lado de Piteo, tuvo por ayo y maestro á Cónidas, al que hasta este nuestro tiempo ofrecen un carnero los Alenienses en uno de tos dias de las fiestas de Teseo, teniéndole en memoria y reverencia, con harta más razom que á Silanion y Parrasio, pintor y eseultor de los retratos de Teseo.

Era entónces costumbre que los que salian de la edad pueril fuesen á Delfos, y consagrasen á Apolo en primicia su cabellera: pasó á Delfos Teseo, y dicen que el lugar de la ceremonia de él se llama hasta el dia de hoy Teseia.

Afeilóse solamente la parte anterior de la cabeza, como de los Abántidas lo reflere Homero; y este modo de afeitarse tambien por él se llamó Teseide. Fueron los Abantes los primeros que asi se trasquilaron: no por haberlo aprendido de los Arabes, como creen algunos, ni por imitar á los de Misia; sino á causa de que eran guerreros amigos de combatir de cerca, é inclioados más que otros algunos á venir á las manos con los contrarios, segun que en estos versos lo atestigua tambien Arquiloco:

No en el tender del arco, 6 de las bondas En el crujír frecuente, se señalan; Sino en el campo, cuando el crudo Marte Para herir con el hierro más se ensaña:

Que en esta lucha los gloriosos hijos De la Eubea prez ilustre aleanzan:

trasquílanse, por tanto, para no dar á los enemigos el asidero de los cabellos. Y con esta misma idea se dice que