Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/204

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
188
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

las fases de la luna. Promulgadas las leyes, cada dia habia gentes que buscaban á Solon, ora alabándolas, ora reprendiéndolas y ora aconsejando que en las escritas añadiese 6.

quitase lo primero que les ocurria. Muchos te hacian preguntas, criticaban, y le rogaban les explicase y declarase en cada cosa cuál era su sentido. Viendo, pues, que el nohacerlo era extraño, y que el condescender era desagradable y molesto, quiso sustraerse á tales dudas y á las incomodidades y disputas de los eiudadanos; porque, comodijo él mismo, en las cosas grandes es muy dificil agradar á todos: por tanto, tomando por pretexto el tráico de mar para sus viajes, se hizo á ta vela, habiendo pedido á los Atenienses se le permitiera ausentarse por diez años, con la esperanza de que en este tiempo ya se les kabrian hechofamiliares sus leyes.

Dirigióse primero á Egipto, y alif se detuvo, como lo dijo él mismo, Del Nilo en la anchurosa embocadura, Y junto á la ribera de Canopo.

Allí gastó cierto tiempo en filosofar con Psenofis de Heliópolis, y con Sonquis de Sais, los más sabios é instruidos de aquellos sacerdotes; y habiendo oido en las conferencias que con ellos tuvo la relaciou de la Atlantida, se propuso, como dice Platon, exponerla á los Griegos on unpoema. Navegando de allí á Chipre, fué muy estimado de Filocupro, uno de los reyes de la isla, el cual habitaba una ciudad pequeña, fundada por Demofonte el de Teseo en la ribera del rio Clario, en un sitio, fuerte sl, pero áspero y esléril. Persuadióie, pues, Solon que trasladando la ciudad á la llanura inmediala la hiciese más exlensa y agradable; y presenciándolo, tomó á su cuidado la fábrica y el adornarta lo posible para la conveniencia y para la seguridad; por lo cual eran muchos los habitantes que acudian á Filo-