Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
218
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

reciera algo de popular en ella, conforme al honor que á su dueño se habia dispensado. Dicese que en Grecia estaban asi dispuestas todas las casas, deduciéndolo de los cómicos, porque en sus dramas los que van á salir dan golpes y hacen ruido por adentro en sus propias puertas, para que los que pasan ó están parados junto á ellas lo sientan, y no sean ofendidos al abrirlas hácia la calle.

Al año siguiente fué elegido cónsul por cuarta vez Poblícola, temiéndose nueva guerra, que de parto de los Sabinos y Latinos amenazaba. Conmovió á la ciudad al mismo tiempo cierta superslicion; porque todas las mujeres que estaban en cinta daban á luz partos, á los que faltaba algun miembro, y ninguno salia perfecto y á su tiempo.

Poblicola, pues, conforme á los libros de las Sibilas, hizo sacriftcio propiciatorio á los Dioses infernales, y usó de combates anunciados por la Pitia, con lo que puso á la eiudad más conflada en la asistencia divina; y luego volvió su atencion al miedo más cierto, que venía de los hombres; porque eran grandes los preparativos y movimientos de los enemigos. Habia entre los Sabinos un Apio Claudio, varon poderoso por su riqueza, muy señalado tambien por sus grandes fuerzas, y que tenfa además, por la opinion de su virtud y su afluencia en el decir, un lugar muy preferente; mas con todo no se libertaba de lo que acontece á todos los hombres grandes, que es teuer envidiosos; y á los que de él lo eran les dió ocasion de que publicasen que con impedir la guerra hacta que las cosas romanas tomasen incremento para la tiranía y esclavitud de la patria. Enterado de estas voces, que eran oidas con gusto de la muchedumbre, y considerándose expuesto con los inclinados á la guerra, y con los que la profesaban, temia ser puesto en juicio: por otra parte, tenía entre sus amigos y parientes muchas manos que le defendiesen: rebelóse, pues; y esto era lo que causaba la detencion y cuidado de los Sabinos en cuanto á la guerra. No solamente tomó Poblicola