Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
8
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

todo lo hacía por verse estrechado, la sobrecogió y dió muerte: porque además era de opinion que el varon virtuoso respecto de los hombres malos debia esperar á ser acometido, y entónces irse á ellos para vengarse; mas con las fieras los varones generosos conviene que se les anticipen, y corran el riesgo de combatirlas de este modo.

Con todo, otros dicen que la llamada Faia era mujer mala, ladrona y matadora, residente en Cromuon, á la que se le daba la denominacion de Cerda por sus costumbres y su vida, y que ésta fué la que murió á manos de Teseo.

En los confines de Megara dió muerte, estrellándolo contra las piedras,á Esciron, que segun algunos robaba á los · pasajeros; pero otros dicen que por malignidad y antojo presentaba á los forasteros los piés para que se los lavasen, y que đándoles eu este acto de puntapiés, los lanzaba ai mar. Mas los escritores Magarenses, luchando con et tiempo antiguo, segun expresion de Simónides, se empe- · fñan en contrarestar esta mala fama, y sostienen que Esciron, léjos de ser ladron y malhechor, fué más bien azote de ladrones, y amigo y allegado de los hombres justos y buenos. Porque Eaco es reputado por el más recto de los Griegos: á Cicreas el de Salamina se le tributan en Atenas honores divinos; y nadie hay que desconozca la virlud de Peleo y Telamon: pues Esciron fué yerno de Cicreas, suegro de Eaco, y abuelo de Peleo y Telamon, nacidos de Endeida, bija de Esciron y Caricle; y no parece creible.que con hombre tan perverso babian de haber querido contraer deudo unos varones tan virtuosos, dando y recibiendo las prendas que más se quieren y estiman. Dicen, por tanto, que no fué en su primer viaje á Atenas, sino más adelante, cuando Tesco lomó á Eleusis, poscida por los de Megara, sojuzgando á Diocles que la regfa, y dando muerle á Esciron: tal es la diversidad de opiniones que bay en esle punto.

En Eleusis quitó la vida à Cercuon luchando con él; y