Ir al contenido

Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
235
TEMÍSTOCLES.

ses deliberaban acerca del General, dicese que desistiendo todos los demas de buena gana del generalato, asombrados del peligro, solo Epicudes el de Eufémida, que era un demagogo hábil en el decir, pero de espíritu timido, y que se dejaba vencer de los intereses, se airevió á aspirar al mando, viéndose desde luego que babia de tener mucho partido en la eleccion; y que entónees Temístocles, temiendo que todo se arruinase si el mando recaia en tales manos, compró la ambicion de Epicudes á fuerza de dinero. Tambien es celebrado lo que ejecutó con el intérprele que trajeron los legados del Rey para pedir la tierra y el agua, y fué que echándole mano, en virtud de deereto de la república, le quiló la vida, porque se habia atrevido á emplear la lengua griega para órdenes de los bárbaros.

Igualmente lo decrelado contra Artmio el Zeleita; porque á propuesta de Temístocies se le declaró infame á éi, á sus bijos y todasu descendencia, porque habia traido á Grecia el oro de los Persas. Mas lo mayor de todo fué haber disipado todas las guerras de los Griegos, y haber reconciliado á todas las ciudades entre sí, persaadiéndoles que por la guerra inminenle debian renunciar á sus enemistades; en lo que se dice haber cooperado con él en gran mara Quileon el de Arcadia.

Apénas se encargó del mando dió calor al pensamiento de trasladar los ciudadanos á las naves, persuadiéndoles que abandonando la ciudad, saliesen al encuentro al bárbaro por mar lo más lejos de la Grecia que se pudiese, Opusióronsele muebes, y entónces condujo el ejército en union con los Lacedemonios á Temístocles para defender allí la Tesalia, que todavía no se creia adicta á los Medos: luégo que de ailí volvieron sin baber hecho nada, y que unidos los Tesalianos al Rey, todo fué de su partido hasta la Beocia, pusieron todavla mucho más tos ojos los Atenienses en Temístocles para la guerra maritima, y lo enviaron con las naves á Artemisio á guardar los estrechos. Disponiendo