Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
247
TEMÍSTOCLES.

ber peleado en Platea sino con una pequeña parte de las fuerzas de Jerges, corrieron gran riesgo de su entera destruccion.

De las ciudades dice Herodoto que se adjudicó el prez á la de Egina; y á Temístocles, aunque de mala gana por la envidia, se lo concedieron todos: pues sucedió que retirados al Istmo, yendo á dar su voto los Generałes desde el ara, cada uno se dió á sí mismo el primer lugar en cuanto á valor, y el segundo cedemonios á Esparta, y á Euribiades dieron el prez de valor, y á aquél el de sabiduría, que fué una corona de olivo; regaláronle además de los carros de la ciudad el mejor, y enviaron trescientos jóvenes que le acompañasen basta la frontera. Dicese que en las primeras ficstas olímpicas que vinieron, prescntándose Temístocles detante del circo, olvidados todos los espectadores de los contendientes, lodo el dia se lo estuvieron mirando, y moslrándolo á los extranjeros con grande admiracion y algazara; de manera que con el regocijo prorumpió en la expresion de que ya habia cogido el fruto de cuanto por la Grecia habia trabajado.

Porque era de su naturaleza engreido y ambicioso, si hemos de sacar inducciones de los hechos que han quedado en memoria. Elegido por la ciudad General de la armada, no quiso despachar de por si ningun negocio ni privado ni público de los que fueron ocurriendo, sino que los dejó todos para el dia en que habia de darse á la vela, para que dando expedicion de una vez á tantos asuntos, y teniendo que tratar con tantos, formaran idea de que era un grande hombre y de mucha autoridad. Recorriendo por la orilla del mar los muertos que en ella yacian, cuando vió tantos brazaletes y collares de oro como por alli habia, nada tomó; pero dijo al que le acompañaba: «Tonma tú para t1, porque lú no eres Temístocles,» A un jóven de los lindos, lamado Antifates, que ántes le habia tratado con de- Temístucles. Lleváronsele los La-