Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
14
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

la proa á Feaco, porque todavía los Atenienses no se habian dado á las cosas de mar, y acontecia ser uno de los mancebos un nieto de Esciro, llamado Menestes. Concuerda con esto baberse puesto por Teseo en el Falero en el templo de Esciro los mosumentos de Nausitoo y Feaco; y dícese tambien que la fiesta llamada Gubernesia es å éstos á quienes se dedica.

Hecho el sorteo, tomando Teseo consigo en el Pritaneo á los sorteados, y pasando al Delfinio, hizo por ellos su ofrenda á Apolo; siendo esta un ramo del olivo sagrado, coronado con una banderoła de lana blanca; con lo que, heehas sus piegarias, bajó al mar el dia seis del mes Munuquion, el mismo en que fodavía van al Delfinio á hacer inyocaciones las doncellas. Refiérese tambien que de Deifos se le ordenó por el Dios que liamara á Vénus á la parta en el mando, y á que le hiciese compañía en la navegacion; y que haciéndole en el mar sacrificio de una res cabría, quo era hembra, se le convirtió por sí en nracho cabrío, y de aqui le viene á la diosa el apelidarse Epitragia.

Arribado á Creta, segun se escribe y canta por los más, recibiendo de Ariadna, que de él se enamoró, el hilo, é instruido de cómo se podía salir đe los rodeos del laberinto, dió muerte al Minotauro, y regresó trayendo consigo á Ariadna y á los mancebos. Fereeides añade que Teseo desfondó las naves cretenses para estorbar que le persiguiesen; y Demon reftere que fué muerto Tauro, el general de Minos, en el puerto, combaliendo por mar con Teseo á su llegada. Mas Filócoro nos dojó escrito que celebrando Minos combate solemne, miraba con envidia que se tuviese por cierto que Tauro habia de vencerlos á todos; porque áun á éste era odioso su poder á causa de su carácter, y se le achacaba que tenfa amores con Pasifae; por lo que deseando luchar Teseo, vino en ello Minos. Era costumbre en Creta que tambien las mujeres presenciasen los comba--