Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
284
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

mismos periodos. Mas para los Romanos este solo es dia nefasto y aciago, y por él otros dos en cada mes; adelantando siempre con los sucesos el recelo y la supersticion, como es costumbre; pero de estas cosas tratamos con más diligencia en nuestra Memoria sobre las causas de las cosas romanas.

Despues de aquella batalla, si los Galos hubieran seguido inmediatamente el alcance á los que huian, Roma hubiera sido destruida del todo sin estorbo, y todos cuantos en ella se encontraban hubieran sin disputa perecido: itanto era el lerror que los fugitivos habian inspirado á los que quedaron, y de tal modo todos se habian llenado de consternacion y aturdimiento! Mas entónces los bárbaros no acabando de creer lo grande de su victoria, y embargados con el gozo y con el repartimiento de la gran presa habian encontrado en los reales, dieron facilidad á la que muchedumbre que abandonaba la ciudad para la fuga, y á los que se quedaban, para concebir esperanzas y apercibirse. Dando, pues, por perdido lo demas de la ciudad, fortificaron el Capitolio con armas arrojadizas y un vallado; y de lo primero fué trasladar algunas cosas sagradas al Capitolio; pero el fuego de Vesta con otras cosas tambien sagradas le arrebataron las virgenes, y huyeron: aunque algunos son de sentir que fuera del fuego inextinguible ninguna otra cosa estaba al cuidado de estas virgenes; estableciéndolas Numa para que aquel fuera venerado como el priucipio de todas las cosas, porque es lo más movible de cuanto la naturaleza encierra; y la generacion de todo, 6 es movimiento ó al movimiento se debe, y las demas partes de la materia faltándoles el calor, ociosas y como muertas, desean como alma la virtud del fuego, y apénas la reciben, se ponen en disposicion de bacer ó padecer.

Por esto Numa, hombre hábil y de quien por su sabidurta corria voz de que conversaba con las Musas, ordenó que se le tuviera por sagrado, y se conservara puro como la imá-