Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
15
TESEO.

tes, y asistiendo á este Ariadna, se enamoró á la vista de Teseo, y se maravilió al ver que los vencia á todos. Contento tambien Minos con que hubiese vencido y humillado á Tauro, entregó á Tesco los mancebos, y levantó á la ciudad el tributo. Mas estas cosas las refiere de un modo partieular y con mayor extension Cleidemo; y tomando el origen de más arriba, dice que era estatato comun de los Griegos que ninguna nave se habia de dar al mar por ningun caso con más de cinco hombres; y solo Jason, que dominaba en Argos, podia navegar fuera de esla regla para acabar con los piratas. Huyó Dédalo de Creta en un barco; y yendo Minos en su seguimiento con buques mayores, en contravencion de los estatutos, fué por una tempestad arrojado å Sicilia, y allí terminó su vida. Su hijo Deucation, que no estaba bien con los Atenienses, envió á pedir que le entregasen á Dédalo, amenazando si nó de dar muerle á los jóvenes que Minos habia recibido en rehenes. Teseo le respondió blandamente, excusándosc con que Dédalo era su primo y de su mismo linaje, por ser su madre Merope la de Erecteo; perorató de equipar armada, parte en el barrio de los Tumátidas, léjos del camino público, y parte en Trecene, por medio de Piteo, porque queria no se desen- · briese. Así, cuando estuvo pronto, dió la vela, llevando á Dédalo y los demas desterrados de Creta por caudillos, sin que nadie tuviese de ello noticia, y ánles imaginando los Crelenses que eran naves amigas. Apoderóse de! puerto, y pasó pronlamente á Gnoso, donde trabando pelea á las puertas del laberinto, dió muerte á Deucalion y sus guardas.

Encargóse con esto de los negocios Ariadna, con la cual bizo un tratado, por el que recibió los jóvenes, y se entabló amistad entre los de Creta y Alenas con juramento de no volver å la guerra.

Aeerca de estos sucesos y de Ariadna corren otras relaciones, en las que nada hay de cierto ni avoriguado: porque unos dicen que con un lazo se quitó la vida, viéndose