Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
17
TESEO.

timiento, y entregando una suma á aquellos habitantes, les ordenó que sacrificasen en honor de Ariadna, é hizo labrar dos idolitos, uno de plata y otro de bronce; que en el sacrificio, que es en el dia 2 del mes Gorpieo, uno de los mancebos acostado grita y remeda á las mujerės que están con dolores de parto; y finalmente, que tos Amatusios al lugar en que muestran su sepulcro le llaman la selva de Vénus Ariadna. Algunos de Najos hacen tambien su particular historia, y dicen que hubo dos Minos y dos Ariadnas, de las cuales, una easó con Baco en Najos, y de ella nació Estaflo; y la otra, más moderna, robada por Teseo, fué abandonada por él, y vino despues á Najos, y con ella su nutriz liamada Corcina, cuyo sepulero se muestra todavia; que tambien Ariadna murió alli, y se le tribulan honores, aunque no como á la primera, porque á ésta sela festeja con alegría y con juegos, y los sacrificios que se hacen á la segunda van mezelados con llanto y con sollozòs.

Dando la vela de Creta, navegó á Delos; y haciendo sacrificio al Dios, y colgando en su templo la señal amatoria que recibió de Ariadna, danzó con los otros mancebos un baile, el que se dice que todavía conservan los Delios, y es una representacion de los rodeos y salidas del laberinto, que se ejecuta á un cierto són con entaces y desenlaces por aquella forma; y á este género de baile, segun Dicearco, le itaman la Grulla. Danzóle Teseo alrededor del ara dicha Queratona, por haberse formado de astas, todas del lado siniestro. Añaden que tambien eelebró combates en Delos, y que por la primera yez se dieron entónces por él palmas á los vencedores.

Llegados á la vista del Ática, olvidósele al mismo Teseo, y olvidóse tambien al comandante enarbolar la vela blanca, con que habian de anunciar á Egeo que tornaban salvos, por lo que desesperanzado éste, se arrojó de un precipicio y acabó consigo. Entrado en ei puerto Teseo, ..