Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
25
TESEO.

sacrificio que de antiguo ánles de las fiestas de Teseo se bace á las Amazonas. Los de Megara enseñan asimismo un sepulcro de Amazonas en su territorio en el sitio llamado Roun, como se va de la plaza, donde està el Romboide.

Dicese que en Queronea murieron otras y fueron sepultadas junto al arroyo, que åntes, segun parece, se llamaba Termodonte, y ahora Aimon; de lo que hemos tratado en la vida de Demóstenes. Aun por la Tesalia se ve que no pasaron ociosas las Amazonas, pues que se muestran tambien sepulcros de algunas hácia Escotusia y las Cinocéfalas.

Y acerca de las Amazonas esto es lo que hay digno de memoria, pues lo que escribió el poeta aulor de la Teseida sobre la sublevacion de las Amazonas, baciendo que Antiopa se conmoviese contra Teseo porque se desposaba con Fedra; que las Amazonas la vangasen, y Hércules las venciese, manifiestamente liene la traza de fäbula y conseja. Muerta Antiopa, casó con Fedra, teniendo en hijo de Antiopa á Hipólito, 6, como dico Pindaro, á Demofonte. Y por lo que haee å los infortunios que por ésta y el bijo le sobrevinieron, como la historia en nada contradice las tragedias, hemos de suponer que pasaron como todos los poetas los refieren.

Corren todavia otras narraciones, que no han salido i la escena, acerca de otros casamientos de Teseo, que ni tuvieron justos principios ni felices fines: porque se cuente que robó á una doncella llamada Anajo de Trecene, y que habiendo dado muerte á Sinis y á Cercüon, se ayuntó con las bijas de éstos; que se casó con Peribea, madre de Ayax, además con Ferebea, y con lopa la de ffictes. Por otra parte, el haberse enamorado de Egle la de Panopeo, es la causa que dan, como ya hemos dicho, para el abandono de Ariadna, tan feo y lan injusto; y, finalmente, se babla del rapto de Helena, que atrajo la guerra al Alica, y para el mismo Teseo terminó en destierro y perdicion, 80- bre lo que hablaremos luégo. En la edad aquella á los va