Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
32
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

en Esciro Licomédes: dirigióse, pues, á él, y trató de recobrar sus terrenos, porque queria establecerse alli; aunque dicen que le rogó le diese ayuda contra los Atenienses.

Mas Licomedes, 6 temiendo la grande fama de tal varon, 6 queriendo complacer á Menesteo, tomándole consigo, le; llevó á las mayores eminencias de aquella parte, como para mostrarle los terrenos, y acabó con él precipitándole de aquellos derrumbaderos. Tambien hay quien dice que por si mismo resbaló y cayó, paseándose despues de comer, como lo tenía de costumbre. Y por lo pronto nadie tuvo cuenta de él despues de muerto, sino que quedó reinando en Atenas Menesteo; y sus hijos, criados como unos particulares, fueron con Elefranor á la expedicion de Troya; pero habiendo fallecido allá Menesteo, cuando volvieron recobraren el reino. Más adelante, entre otras cosas que movieron á los Atenienses á venerår á Teseo como un béroe, concurrió el que á mucbos de los que en Maraton pelearon contra los Medos les pareció que veian la sombra de Teseo que, armada delante de ellos, perseguia á los bårbaros.

Despues de la guerra Médica, siendo arconte Fedon, consultaron los Atenienses el oráculo, y respondió la Pitia que recogieran los huesos de Teseo y los tuviesen y guardasen con veneracion. Habia gran dificultad en recogerlos, y áun en descubrir su sepulero, por la insociabilidad y aspereza de aquellos bárbaros habitantes; mas habiendo Cimon conquistado la isla, como se dice en su Vida, y teniendo grandes deseos de hacer este hallazgo, sucedió que un águila empezó á escarbar con ei pico y revolver con las uñas en un terreno algo elevado; y pensando en ello:

como por divino impulso, cavó en el mismo sitio. Encontróse en él el hueco de un cuerpo más grande de lo ordinario, y á su lado una lanza de bronce y una espada; y conducidas estas cosas por Cimon en su nave, alegres los:

Alenienses los recibieron con gran pompa y sacrificios,"