Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
48
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

18 METARCO.-LAs VIDAS PARALKLAS.

ducir por las conjunciones de los astros al punto de é cimiento. Estas casas y otras del mismo estilo es pro que por se novedad y curiosidad más bien sean gratas que las leyeren que desabridas y molestas por lo qu nen de fabulosas.

Foodada la ciudad, lo primero que hizo fué distrit gente útil para las armas en cuerpos militares: cada é era de tres mil hombres de á pié y trescientos de á llo, el cual se llamó legion, porque para él se elegi entre todos los más belicosos. Bn general, á la decisi los negocios concarria la muchedumbre, á la que nombre de populus, pueblo; pero de entre todos á c los de mayor mérito, los escogió para consejeros, y :

les dió el nombre de patricios, y á la corporacion qu maban el de Senado. Esta voz no tiene duda que sig anciaaidad; pero acerca del nombre de patricios, dade consejeros, unos dicen que dimanó de que eran pad bijos ingenuos, otros que más bien de que ellos m eran hijos de padres conocidos, ventaja de que go pocos de los que á la ciudad se habian recogido; y finalmente, quo del derecho de patronado, porque llamaba y se llama hoy todavía la proteccion que aq dispensan; creyéndose que de uno de los que vinierc Evandro, llamado Patron, de carácter benéfico, y auxi para con los miserables, se le originó á este acto á denominacion. Con todo, me parece se aproximará m:

cierto el que diga que Rómulo, queriendo por una excitar á los primeros y más poderosos á ttsar de un Leccion y celo paternal eon los humildes, y por otra ñar á éstos á no temer ni tener en odio la autoridad y res de los principales, sino más bien mirarlós con be lencia, teniéndolos por padres y saludándolos como con esta mira les dió aquel nombre: ast es que áun á los que son del Senado los extranjeros les llaman res; pero los Romanos les dicen padres conscriptos, t